Más de 2.000 personas visitaron los diferentes espacios de la AUNAP en Agroexpo 2023

Más de 2.000 personas visitaron los diferentes espacios de la AUNAP en Agroexpo 2023




    • Con un stand que este año tuvo como temática la pesca ornamental, el pescamóvil y charlas sobre diferentes temas como la acuicultura, la AUNAP hizo presencia en Agroexpo2023.

    • El acuario de colores, como se bautizó este año al espacio de la entidad, fue el lugar en el que la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, posesionó al nuevo Director General de la AUNAP.


    Bogotá, julio 24 de 2023 (@AUNAPColombia). Luego de diez días de conversatorios, recorridos sobre temas como los peces ornamentales, degustaciones y actividades para dar a conocer la oferta institucional, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP cerró con éxito su participación en Agroexpo2023, la feria más importante del sector. Fueron cerca de 2.000 personas que visitaron los diferentes espacios con los que contó la entidad.

    Este año, la AUNAP buscaba resaltar la importancia de la pesca ornamental, para lo cual se diseñó un recorrido con datos de interés sobre esta actividad. Los peces ornamentales son aquellos que reposan en los acuarios y que con su belleza adornan estas caja de cristal. Colombia es potencia mundial en esta materia y los principales destinos de exportación son Estados Unidos (35,86%), Japón (8,78%), Alemania (7,40%), Países Bajos (6.77%) y China (5,91%).

    Al finalizar el recorrido, los visitantes encontraban un acuario de agua dulce de dos metros de largo tipo cascada, que representaba las cuencas de la Orinoquia y la Amazonia, donde está la mayor biodiversidad de peces ornamentales de nuestro país. Los visitantes podían observar en vivo y en directo especies como el cíclido amarillo, la mojarra cara bonita, el falso disco, las cuchas real, verde amarillo y vampiro. La cucha real se robó el show, especialmente entre los niños que se acercaban maravillados a ver los peces y que salían premiados con un libro para colorear.

    Este lugar, y con peces ornamentales de fondo, fue el espacio en el que la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez posesionó al doctor Alan Zumaqué Maza como director general de la AUNAP. El directivo es profesional en Acuicultura de la Universidad de Córdoba y magíster en desarrollo sostenible de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Llega con el firme propósito de impulsar la productividad del sector acuícola y pesquero del país, con estrategias ambientalmente sostenibles y responsables.

    En el acuario de colores se encontraba un equipo interdisciplinar de profesionales de las diferentes regionales de la AUNAP, quienes guiaban los recorridos, acogían a los visitantes, brindaban atención personalizada y entregaban material impreso elaborado por la entidad. Y cuando menos se esperaba, directo del Pescamóvil, ubicado en la plaza de banderas, aparecían los aprendices de cocina del SENA con delicias como ensalada de atún, salpicón de tilapia y ceviche de camarón. Con esta estrategia se busca incentivar el consumo de pescado y mariscos.

    Y como uno de los componentes importantes de Agroexpo 2023 fue la agenda académica, la AUNAP tuvo cinco charlas sobre el estado las cifras de la acuicultura, los peces ornamentales como actividad comercial y los proyectos de investigación que financia la entidad.

    Fueron diez días muy fructíferos en los que hizo pedagogía sobre diferentes temas y se reforzó el trabajo que la AUNAP viene haciendo en las diferentes regiones del país en favor de la acuicultura y la pesca.

Número de visitas a esta página 54
Fecha de publicación 24/07/2023
Última modificación 24/07/2023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *