Juana de Dios Murillo Rivas, nueva directora de la Regional Cali, sede Buenaventura, de la AUNAP

Juana de Dios Murillo Rivas, nueva directora de la Regional Cali, sede Buenaventura, de la AUNAP




    • La directiva trabajará en diferentes frentes como la caracterización de la mujer vinculada al sector pesquero y acuícola, ajustes a normas entendiendo la importancia de la pesca como principal actividad económica en muchas regiones y su aporte a la seguridad alimentaria.


    Bogotá, julio 19 de 2023. (@AUNAPColombia). Se posesionó como directora de la Regional Cali, sede Buenaventura, de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) Juana de Dios Murillo Rivas. La directiva es bióloga marina de la Universidad del Valle, magíster en Acuicultura y ecología acuática tropical y con especializaciones en Docencia Universitaria y en Estudios y evaluación del impacto ambiental.

    Oriunda de Buenaventura, cuenta con una carrera de más de 30 años en entidades como la AUNAP, el INCODER, el ICA y el INPA, en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, en el campo de la pesca artesanal y la acuicultura. Ha ocupado diferentes posiciones, desde profesional universitario hasta directora regional, lo que le ha permitido tener un conocimiento global del sector.

    Se desempeñó como Primera Secretaria de la Embajada de Colombia en Kenia, en donde fue representante alterna ante los Programas de Naciones Unidas para el medio ambiente y hábitat. De forma paralela ha sido docente universitaria y lideresa social, teniendo contacto directo con las problemáticas de su región.



    • En la Regional Cali, Juana de Dios planea trabajar en diferentes frentes como la continuación de los procesos de ordenación pesquera que se adelantan en la jurisdicción de Tumaco, Buenaventura, Cauca y Nariño, que buscan el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas para garantizar el bienestar de la población que depende del ejercicio de la actividad.

      Gestionará la realización de la caracterización de la mujer vinculada al sector pesquero y acuícola, con el fin de identificar plenamente el aporte que hacen las mujeres de manera silenciosa al desarrollo de la actividad como pescadoras, comercializadoras y procesadoras.

      Apoyará la gestión nacional en la revisión y ajustes de normas, las cuales deben ser instrumentos que faciliten y fortalezcan la actividad productiva de la pesca entendiéndose ésta como la principal actividad económica que genera ingresos y con un gran aporte en la seguridad alimentaria y empleo en el Pacífico colombiano.

      También trabajará por la gestión de alianzas regionales y locales con instituciones públicas y privadas con el objetivo de lograr mejoras tecnológicas, fortalecimiento institucional y de infraestructura, disminución de costos operacionales, créditos y seguridad pública. Sumado a lo anterior se realizarán acciones para reactivar los nodos de pesca.

      El nombramiento de Juana de Dios es un reconocimiento a una mujer que se ha dedicado a trabajar por el desarrollo de la acuicultura y la pesca artesanal en la región y que conoce de primera mano las necesidades del sector.

      La AUNAP sigue trabajando con las regiones y para las regiones. Desde Buenaventura construiremos una economía para la vida.


Número de visitas a esta página 77509
Fecha de publicación 28/07/2023
Última modificación 28/07/2023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *