Dudas Sobre COVID-19

Dudas sobre COVID-19

AYUDAS - ¿Cómo accedo a las ayudas que están entregando?

Las ayudas se entregarán en cada una de las casas, iniciamos las entregas de las ayudas en el estrato uno, nuestro propósito es llegar a todas las familias que más lo necesitan. Acceda a la metodología para entrga de ayudas en este enlace

AYUDAS - ¿Cómo hacemos las personas que vivimos del día a día?

Como Gobierno estamos trabajando para organizar un paquete de  ayudas sociales a las familias barranqueñas menos favorecidas, para que puedan alivianar la difícil situación por la que atraviesa el país y el mundo. Será comuncado oportunamente cómo acceder a este paquete.

AYUDAS - ¿Qué ayudas hay para los servicios públicos?

Las empresas que prestan los servicios públicos como AGUA, ENERGÍA y GAS no suspenderán el servicio a quienes no puedan pagarlo. Estamos trabajando para conseguir alternativas que ayuden a solventar esta situación en el caso de servicios como INTERNET FIJO Y MÓVIL. Sin embargo para hogares en estratos 1 y 2 conseguimos con MINTIC más subsidios para que puedan acceder al servicio a precios muy bajos. Si es estrato 1 o 2 y los últimos 6 meses no ha tenido servicio de Internet Fijo que es previo disponibiliad llame al 3133316196 para recibir más información.

AYUDAS . ¿Cómo van a ayudar a las personas que no vivimos en el estrato uno, ni tenemos Familias en Acción?

Desde la segunda semana de abril el GOBIERNO NACIONAL empezará a entregar el Ingreso Solidario por la suma de $160.000 a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, que no hagan parte de los programas sociales "Familias en Acción", "Colombia Mayor", "Jóvenes en Acción Colombia" y "Devolución del IVA". NO es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder a este beneficio. Para consultar si usted es un beneficiario ingrese al siguiente enlace: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Conozca más detalles en este instructivo en video
https://www.facebook.com/alcaldiabarrancabermeja/videos/674330016702401

DENUNCIAS - ¿Cómo es el control para las personas que incumplen la norma?

Gracias por dar a conocer tu preocupación, actualmente existen medidas sancionatorias para quienes no respeten la norma, así mismo invitamos a los barranqueños a denunciar ante la Secretaría de Gobierno: 313 326 4063, a las personas que no estén cumpliendo con el aislamiento. Nuestras autoridades están trabajando las 24 horas en las calles del distrito.

DENUNCIAS - ¿Dónde denuncio los lugares que tienen precios injustos?

No permitiremos que se realicen alzas injustificadas en los precios, por eso estamos haciendo labores de control, también invitamos a la ciudadanía a denunciar ante la Secretaría de Gobierno: 313 326 4063, si identifican incrementos en la canasta familiar.

ENTRETENIMIENTO - ¿Qué puedo hacer para entretenerme en cuarentena?

El entretenimiento es parte esencial de la vida, aunque tal vez este aislamiento preventivo sea más difícil para los jóvenes que tienen una vida social y cultural muy activa. Desde la Alcaldía Distrital hemos desarrollado un plan de ejercicios con INDERBA en nuestro canal de facebook, conéctese todos los días a las 8am
https://www.facebook.com/alcaldiabarrancabermeja

MOVILIZACIÓN - Tengo que transportar a un familiar a hacer una diligencia ¿Podemos salir juntos?

No, por familia solo puede salir una persona en el día, respetando el Pico y Cédula, en el caso de quienes no pueden salir en vehículo particular, está disponible el transporte público individual tipo taxi.

MOVILIZACIÓN - ¿Cómo hacemos compras las personas que vivimos en las veredas?

Las personas que viven en las veredas pueden ir a la ciudad a realizar sus compras, cumpliendo el pico y cédula, podrá desplazarse igualmente una persona por familia en su vehículo particular o transporte público.
MOVILIZACIÓN - ¿El pico y cédula aplica para cuando una persona debe salir a urgencias?

No, esta norma aplica cuando una persona debe salir a realizar compras de víveres y trámites de servicios permitidos.

MOVILIZACIÓN - ¿Hay transporte intermunicipal?

La circulación de transporte intermunicipal, es decisión de las empresas que prestan el servicio, sin embargo, actualmente hay varias que no están operando.

MOVILIZACIÓN - ¿Puedo utilizar mi vehículo particular para salir de casa?

Sí, los ciudadanos podrán utilizar su vehículo particular solo para realizar actividades permitidas, teniendo en cuenta que solo se puede salir una persona por familia, además respetar el Pico y Cédula.

RESTRICCIONES - ¿Qué otras medidas extraordinarias implementó la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja para prevenir el contagio?

No se permiten reuniones públicas y privadas de más de 10 personas. Esto incluye de manera integral todas las actividades culturales, deportivas, religiosas y cualquier otra.
En la Alcaldía Distrital está suspendida la atención al público.
En la Personería se prestará un servicio semipresencial, por lo tanto los usuarios deben canalizar todas las solicitudes a través del correo electrónico info@personeriabarrancabermeja.gov.co. También podrán comunicarse a las líneas telefónicas 6010164 – 6010165 – 3503510653.
La Procuraduría Provincial de Barrancabermeja atenderá por medio virtual, en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Para tal fin habilitó el correo electrónico pamartinez@procuraduria.gov.co Para mayor información comuníquese a la línea 0915878750 extensión 74115 y al número celular 3158686166.
La empresa de acueducto Aguas de Barrancabermeja, hizo cambios en el horario y metodología de atención al público. De lunes a jueves de 7:00 am a 3:00 pm. Los viernes de 7:00 am a 1:00p.m.
SALUD - Padezco una enfermedad crónica y necesito tratamiento permanente La Secretaría de Salud recomendó a las IPS generar fórmulas médicas individuales, por tres meses, a los pacientes con patologías crónicas que reciben tratamiento permanente. Además de garantizar el tratamiento médico, las IPS básicas deben conformar desde ahora, el equipo de atención médica domiciliaria, necesario para asegurar la vigilancia, control, atención y manejo de usuarios que demandan medidas de cuidado.

SALUD - ¿Dónde encuentro información oficial de cifras sobre COVID-19?

Recomendamos la ÚNICA FUENTE OFICIAL del gobierno de Colombia donde encuentra información sobre #COVID19
https://coronaviruscolombia.gov.co/

Y la App Oficial es CORONAPP que se descarga para Android en

https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.ins.guardianes&hl=e...
y para Apple en https://apps.apple.com/co/app/coronapp-colombia/id1502037648
#FuenteOficial #EstamosConTICgo

SALUD - ¿Si me siento enfermo debo o no acudir al servicio de urgencias?

Sólo si es necesario. Recuerde que puede llamar para solicitar información, orientación y atención médica domiciliaria contactando vía telefónica a su IPS, al Centro Regulador de Urgencias y a la Secretaría de Salud. Tenga presente que acudir de manera innecesaria a los servicios de urgencia, genera congestión y, representa mayor riesgo de contagio. Factores como el confinamiento y el alto volumen de pacientes en el sitio, facilita la transmisión directa o indirecta del virus Covid – 19.
Los pacientes que presenten sintomatología respiratoria deben comunicarse vía telefónica con sus IPS y/o con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, informar el padecimiento para recibir orientación y, si es necesario, tener acceso a valoración y consulta médica domiciliaria. Los teléfonos del Centro Regulador de Urgencias son 3132834344 – 6030135.
También puedes ponerte en contacto con la Secretaría de Salud: 6030135-3132834344 (24 horas).

SALUD - ¿Y entonces qué servicios de atención médica se prestan en la actualidad?

Se atenderán consultas prioritarias, asignadas por vía telefónica u por otro medio alternativo y también las urgencias. Y a los usuarios sintomáticos respiratorios deben garantizarles la expedición de la incapacidad médica, el tratamiento y también el manejo ambulatorio a los pacientes con aislamiento preventivo y curativo.

TECNOLOGÍA - ¿Cómo puedo reconocer noticias falsas que llegan por redes?

El gobierno de Colombia ha diseñado el siguiente sitio web donde se publican las cadenas de noticias falsas identificadas.
https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/noticias-falsas.html

TECNOLOGÍA - ¿Qué herramientas puedo usar para aprendizaje online?

El gobierno de Colombia ha definido los siguientes portales de educación virtual
APPS.CO https://apps.co/inscripciones/entrenamiento/
APRENDER DIGITAL https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/

TRÁMITES - Me urge un trámite y diligencia en la Alcaldía, pero no hay servicio de atención al público.

En la Secretaría General te darán toda la información que necesites para trámites, consultas y prestación de servicios de
la Administración Distrital. Comunícate con un mensaje de WhatsApp al 3133264064.
Accede a nuestra página web https://www.barrancabermeja.gov.co/tramites-y-servicios , consulta los trámites que puedes
realizar en línea desde tu casa.

TRÁMITES - ¿Cómo puedo tramitar PQRSD a la Alcaldía si está cerrada?

En la página web de la Alcaldía www.barrancabermeja.gov.co se encuentra habilitado un BOTÓN AMARILLO en la esquina superior derecha para radicar todo tipo de solicitudes PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS diligenciando el formulario, adjuntando los documentos que lo soporten y dando click en ENVIAR.
Al presionar el botón accede al sigueinte enlace http://200.35.44.203/BARRANCA.Pqrs.Web/Home/Radicado

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Fecha de publicación 28/09/2021
Última modificación 01/10/2021