Marina Bahía Málaga

Marina Bahía Málaga

ESTACION MARINA BAHIA MALAGA



Es una estación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP, la cual funciona como centro de investigación y producción de semilla de especies potenciales asegurando el suministro permanente de alevinos, a fin de desarrollar la investigación científica en acuicultura marina, cultivos comerciales y la educación ambiental, en beneficio de las comunidades del Pacifico colombiano.



LOCALIZACION


La Estación se ubica en el costado Norte de la Bahía Málaga entre los 3o 56’ y los 4o 05’N y los 77o 21’ O, en la región central de la Costa Pacífica colombiana. El acceso a la misma es fácil por vía marítima.


bahia malaga

BREVE HISTORIA DE LA ESTACIÓN


La estación marina Bahía Málaga inicia su construcción en el año 2002, con los recursos económicos del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura INPA en marco del proyecto “Investigación, desarrollo y Mejoramiento Tecnológico de la Acuicultura a nivel Nacional”, construyendo un pequeño laboratorio Artesanal, donde se inicia las investigaciones en la reproducción de pargos en la costa pacífica colombiano.


En el año 2004 el ministerio de Agricultura y Pesca Apropia recursos económicos a través del Instituto Colombiano de desarrollo Rural – INCODER, para iniciar la actual estación marina, estación que ha sido complementada con recursos de Convocatorias públicas de investigación entre el 2008 al 2010 y a partir del 2012 con recursos de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP.

INVESTIGACIONES REALIZADAS Y RESULTADOS


1. Tecnologia de producción de alimento vivo
El alimento vivo constituye uno de los procesos esenciales en cualquier instalación que pretenda producir juveniles. Su importancia es decisiva para el éxito de la misma, debido a que la alimentación de las larvas de peces marinos es la más compleja entre los organismos de cultivo, y se requiere desde las primeras etapas post larvales, pues hasta el momento no ha sido posible sustituirlo por alimentos artificiales.
En la Estación de Acuicultura Marina Bahía Málaga se han realizado una serie de investigaciones con el propósito de obtener protocolos estandarizados en producción de alimentos vivos utilizados en la larvicultura de los peces marinos.

2. Tecnología para la producción de microalgas
Para el óptimo cultivo de las microalgas en la estación se logró estandarizar el protocolo de producción de micro algas con las mejores características bioquímicas, de manera que sean asimiladas por el zooplancton que es suministrado a las larvas de peces marinos; al igual que se determinó el tipo de medio de cultivo que proporcione un buen crecimiento de la biomasa para cada una de las microalgas en las condiciones medioambientales específicas de la Estación de acuicultura marina Bahía Málaga.

3. Tecnología para el cultivo de rotíferos
Para el logro de una eficiente producción de rotíferos en cantidad y calidad se realizó investigación que consiguió estandarizar la tecnología para la producción masiva de los rotíferos Brachionus sp, Type S, SS, con alto valor nutricional adecuados a las necesidades de las larvas de pargos en los primeros 30 días de cultivo.

4. Tecnologías y estrategias para producción masiva de copépodos
En la Estación de Acuicultura Marina de Bahía Málaga, se está desarrollando la tecnología necesaria para la producción de copépodos marinos, que permita la alimentación de larvas de varias especies de peces marinos, tales como la familia Lutjanidae (Pargos) y Serranidae (Meros), las cuales tienen larvas pequeñas y difíciles de producir.

Se determinó la mejor dieta alimenticia, para la producción masiva del copépodo calanoide Parvocalanus crassirostris, determinando la mejor dieta para el crecimiento, la mayor producción de descendientes posible.

5.REPRODUCCIÓN DEL PARGO LUNAREJO (L gutattus), PARGO AMARILLO ( argentiventris) Y TAMBORERO (Sphoeroides rosenblatti)
Para la reproducción de peces marinos en la estación de Acuicultura marina Bahía Málaga, fue necesario la utilización de hormonas reproductivas, por lo cual fue indispensable conocer las dosis adecuadas para cada especie con el fin de obtener éxito en los desoves e igualmente evitar gastos innecesarios de hormona que se evidencian en los costos de producción. Se evaluó la respuesta reproductiva del pargo lunarejo L guttatus y tamborero (Sphoeroides rosenblatti) a diferentes dosis de la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana.

6. INVESTIGACIÓN EN LARVICULTURA Y ALEVINAJE DEL PARGO LUNAREJO (L gutattus) Y TAMBORERO (Sphoeroides rosenblatti)

Una de las especies ícticas seleccionada como potencialmente viable para el cultivo comercial en la costa pacífica colombiana fue el pargo lunarejo, L. guttatus. En los primeros intentos de producción de semilla de esta especie, los resultados mostraron altas mortalidades de larvas (hasta del 99%) en los estados posteriores al consumo del saco vitelino y hasta los primeros 30 días de vida, lo cual no garantizaba la producción de semilla para el desarrollo de cultivos comerciales, esto hizo necesario desarrollar y definir tecnologías y estrategias para el manejo de la fase de larvicultura, a fin de producir en forma masiva alevinos de pargo lunarejo (L. gutattus) en laboratorio bajo condiciones de cautiverio. Para ello se desarrollaron una serie de proyectos en cría larval del pargo lunarejo.

Respecto al tamborero se consideró importante conocer inicialmente qué tipo de microalgas de las producidas en la estación proporciona mejores condiciones en términos de crecimiento y sobrevivencia a las larvas eclosionadas.

El desarrollo de estas investigaciones permitió identificar la mejor fuente de alimento vivo para las larvas del pargo lunarejo en cada uno de los estadios, sistemas de cultivo y manejo del cultivo (densidad, fotoperiodo y alimentación), permitiendo una mejora significativa en la sobrevivencia final (15%). En el caso de tamborero se definió un medio de cultivo a partir de microalgas que garantizará condiciones profilácticas y mejor desarrollo.

7. INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS DE CULTIVO Y PRODUCCIÓN EN CAUTIVERIO DEL PARGO LUNAREJO, PARGO AMARILLO

Con los juveniles producidos en cautiverio en el caso del pargo y tamborero (S. rosenblatti), se han realizado una serie de investigaciones encaminadas a establecer los mejores sistemas de cultivo de estas especies en cautiverio. Esto están permitiendo identificar los mejores sistemas de cultivo (jaulas tanques, estanques, cerramientos naturales) y los requerimientos nutricionales necesarios en el desarrollo de dietas para el cultivo en cautiverio de especies marinas.

8. IMPLEMENTACIÓN Y MANEJO DE PLANTEL DE REPRODUCTORES DE ESPECIES MARINAS POTENCIALES PARA CULTIVOS COMERCIALES COMO OTROS PARGOS Y MEROS.

Se está adelantando el establecimiento de un plantel de juveniles y/o adultos de pargo rojo (Lutjanus peru), pargo bijo (Lutjanus colarado), tamborero (Sphoeroides annulatus) y mero (Epinephelus quinquefasciatus), para evaluar el desempeño reproductivo de estas especies en cautiverio para futuras reproducciones, que permita evaluar la producción de juveniles de nuevas especies de peces marinos en el Pacífico colombiano.

Todos estos trabajos de investigación han realizados por profesionales o estudiantes de carreras profesionales complementados con trabajos de grados de estudiantes de carreras tecnológicas en acuicultura o carreras afines

OTROS RESULTADOS OBTENIDOS


1. CAPACITACIÓN A COMUNIDADES EN ACUICULTURA
Se realiza permanentemente capacitación al sector productivo, a la vez una transferencia inmediata de los resultados de las investigaciones por la participación de las comunidades en el funcionamiento de las granjas pilotos que se está implementando en la costa Pacífica colombiana.

2. APOYO A FORMACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Más de 500 estudiantes universitarios de carreras afines a la acuicultura de las diferentes universidades del país, han recibido formación teórico - práctica en temas relacionados con la acuicultura marina. Igualmente, más de 60 estudiantes de último año han realizado sus pasantías y trabajos de grado en este centro de investigación, en temas como producción de alimento vivo, reproducción, larvicultura, alevinaje y crecimiento de peces marinos en cautiverio


PERSPECTIVAS A FUTURO


• Optimización del crecimiento y el manejo integral del cultivo del pargo lunarejo, estableciendo los hábitos alimenticios, requerimientos nutricionales, formular y fabricar las dietas nutricionales y balanceadas para su cultivo comercial.

• Capacitación al sector privado (artesanal e industrial), académico e institucional en el manejo integral de sistemas productivos para el cultivo comercial del pargo lunarejo

• Desarrollo y estandarización de tecnologías y estrategias de conservación, transporte y transformación de productos del cultivo de pargo lunarejo.

• Inicio de ensayos de reproducción y larvicultura de especies marinas potenciales para cultivos como otros pargos, tamborero, róbalos, meros, corvinas y guayaipes, aprovechando las instalaciones y los cocimientos existentes en las investigaciones del parg

• Fortalecimiento del grupo de investigadores en acuicultura marina a través de capacitaciones.

CONCLUSIONES


• Se cuenta con una estación marina, que oficia como como el principal centro de investigación de peces marinos en el pacifico colombiano y que permitirá en un futuro la producción de semilla de peces crustáceos y moluscos, para diversificar la acuacultura en Colombia.

• Se presentan grandes avances en el desarrollo del paquete tecnológico para el cultivo a escala comercial del pargo lunarejo Lutjanus gutattus, que permite visualizar el cultivo de esta especie en el pacifico colombiano como una realidad.

• Se tienen estandarizado los protocolos de la producción de alimento vivo (microalgas, rotíferos, copépodos y crecimiento de artemia), manejo reproductivo y producción de larvas, factores determinantes para la producción de juveniles de peces marinos. Siendo la producción en cautiverio de juveniles el eslabón más importante en el desarrollo del paquete tecnológico de una especie marina para cultivos comerciales.

• Gran avance en las fases de larvicultura y alevinaje del pargo lunarejo, que permite la producción de juveniles a una escala que ya se pueden realizar cultivos pilotos de esta especie y que contribuirían a determinar la viabilidad técnica y económica del cultivo del pargo lunarejo en forma comercial.

• El desarrollo del paquete tecnología del cultivo del pargo lunarejo en los siete (7) años efectivos de investigaciones está en un 80% desarrollado. Faltan ajustes para mejorar sobrevivencias en larvicultura, determinar el mejor sistema de cultivo, la definición de requerimientos nutricionales para la especie y la estandarización de tecnologías y estrategias de conservación, transporte, transformación y empaque.

• Se ha contribuido en la capacitación y formación en acuicultura marina a un gran número de personas del sector privado (artesanal e industrial), académica e institucional en el manejo integral de sistemas productivos para el cultivo comercial del pargo lunarejo.

PRODUCION DE ALEVINOS EN LA ESTACION

ALEVINOS

Número de visitas a esta página 120
Fecha de publicación 22/10/2021
Última modificación 02/11/2021