DANE: Sector de pesca y acuicultura del país crece un 37 %

DANE: Sector de pesca y acuicultura del país crece un 37 %


  • “Hay suficiente oferta de pescado en todo el país para la temporada de semana santa” Karen Mejía, Directora AUNAP.
  • Según el último reporte del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), la pesca y la acuicultura crecieron un 37,8 % en el cuarto trimestre de 2023.
  • 113.000 pescadores y alrededor de 36.000 acuicultores, proveen productos frescos y de calidad en esta temporada.

Bogotá, marzo 21 de 2024 (@AUNAPColombia). - La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) trabaja de la mano con pescadores y acuicultores para hacer frente y mitigar los efectos climáticos del fenómeno del niño presentados en nuestro país en los últimos meses; resultado de estas acciones el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), resaltó en su último reporte un crecimiento en el sector del 37,8 % en el cuarto trimestre de 2023. En concordancia, el PIB de pesca y acuicultura destaca un crecimiento del 17 % en 2023, respecto al periodo enero a septiembre de 2022 y un crecimiento en la exportación de tilapia, trucha y camarón de cultivo. Además, la producción acuícola ascendió a las 192.000 toneladas y la producción pesquera se encuentra alrededor de 81.000 toneladas.

Frente a la exportación de pescado, de acuerdo a los datos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Colombia pasó de exportar 51.350 kilos en 2022 a 64.000 kilos en 2023. Sumado a esto, la AUNAP, destacó la importancia de ésta temporada donde 113.000 pescadores formalizados y alrededor de 36.000 acuicultores, comercializan más fácil sus capturas, cosechas y a un mejor valor.

Además, esta autoridad pesquera, a través del programa de fomento, realizó la entrega de insumos y equipos en la línea de pesca artesanal, acuicultura y conexas a más de 18.000 pescadores, acuicultores y comercializadores, y mediante el programa de encadenamiento se firmaron acuerdos comerciales que impactan a 8.000 pescadores y acuicultores en 84 municipios.

Al respecto, Karen Mejía Piñerez directora de la AUNAP, manifestó: “Estas cifras son la muestra de la importancia que tiene para este gobierno el pequeño productor. Fortalecer sus capacidades y formalizar sus actividades son la clave para aumentar la producción agroalimentaria del país y garantizar la seguridad alimentaria de estas familias”. Además, resaltó que la producción a través de la acuicultura (cultivo) representa el 50%, seguida por la pesca artesanal 15 %; pesca industrial 12 %, mientras las importaciones aportan el 22 % restante.

Frente al pescado disponible para la Semana Mayor, Mejía informó: “está garantizada la oferta de pescado de calidad en todo el país, gracias a la efectividad en la cadena productiva. A través de los diferentes operativos de inspección y vigilancia realizados por la AUNAP, garantizamos el cumplimiento de la normatividad pesquera en relación a tallas mínimas, vedas, etc., aportando así al aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros”. Durante las tres últimas décadas, la pesca de captura en el mundo pasó de 88,9 a 90,3 millones de toneladas; mientras que la acuicultura en el mismo periodo pasó de 21,8 a 87,5 millones de toneladas.


La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.


Número de visitas a esta página 77518 Fecha de publicación 21/03/2024 Última modificación 21/03/2024h

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *