La Ruta Azul llega al Caribe para seguir uniendo esfuerzos por la pesca y la acuicultura nacional

La Ruta Azul llega al Caribe para seguir uniendo esfuerzos por la pesca y la acuicultura nacional


  • El Presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial han llegado al Caribe con la iniciativa "Gobierno con el Pueblo" hasta el 22 de marzo.
  • Durante este recorrido, la AUNAP se une con la Ruta Azul, llevando soluciones concretas a las comunidades pesqueras y acuícolas de la región.

Bogotá, marzo 19 de 2024 (@aunapcolombia- @mejiapiñerez). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), con el liderazgo de la Directora General, Karen Mejía Piñerez y sus direcciones regionales, ha emprendido la Ruta Azul, esta vez, por los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar como parte del Gobierno con el Pueblo.

Esta iniciativa que encuentra su fundamento en la Ley 2268 del 3 de agosto de 2022, tiene como propósito guiar y respaldar a las entidades territoriales en la gestión de la pesca, integrando este sector en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) como elemento central, asignándoles recursos para apoyar proyectos que promuevan la soberanía alimentaria, la erradicación del hambre y el desarrollo comunitario.

"Continuamos fortaleciendo nuestro compromiso con pescadores y acuicultores colombianos. Durante nuestra reciente visita a Sincelejo, Mompox, Cicuco y San Marcos, presentamos la oferta institucional de nuestra entidad, escuchamos las necesidades e identificamos las estrategias clave para generar un impacto positivo en la región", explicó la Directora General, Karen Mejía Piñerez.

Entre los compromisos adquiridos durante esta jornada se destaca la formalización de pescadores y acuicultores locales, el apoyo técnico y la gestión para reactivar un centro de acopio y transformación de recursos pesqueros y acuícolas en el municipio de Cicuco, con un potencial impacto en la economía regional.

Además, en las mesas de trabajo se abordaron temas como los efectos del Fenómeno del Niño y la lucha contra la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada con un firme compromiso de combatir esta problemática de manera coordinada con la Fiscalía, la Policía Nacional, la Armada, la DIMAR y demás actores que intervienen.

"Las voces de las comunidades han sido escuchadas en esta Ruta Azul, y nuestra intención es llevar todas esas necesidades al Gobierno Nacional para encontrar soluciones efectivas y brindar respuestas concretas a las regiones", agregó la Directora de la AUNAP.

La Ruta Azul ha visitado cuatro gobernaciones y alrededor de 25 municipios con vocación pesquera y/o acuícola y seguirá recorriendo el país, con el objetivo de priorizar éstas actividades productivas, garantizando la participación de las comunidades que dependen económica y socialmente de ellas en la construcción de los Planes de Ordenamiento Pesquero.


Número de visitas a esta página 77364 Fecha de publicación 19/03/2024 Última modificación 19/03/2024h

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *