Gobierno nacional y municipal impulsan el sector pesquero en Arauca

Gobierno nacional y municipal impulsan el sector pesquero en Arauca

 

  • Durante el encuentro sostenido entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Alcaldía de Arauca se realizó la firma de un acuerdo para fortalecer la formulación de proyectos, abrir espacios de comercialización directa y afianzar el ordenamiento de la pesca en el territorio.
  • “Hoy la Ruta Azul, llega al departamento de Arauca para escuchar a nuestros principales grupos de valor, con los cuales establecimos compromisos que permitirán el fortalecimiento del sector pesquero”: Karen Elena Mejía Piñerez, directora AUNAP.

Arauca, abril 25 de 2024 (@AUNAPColombia). - Durante el encuentro que tuvo lugar en la capital del departamento de Arauca, y ante el llamado de la comunidad pesquera de la región, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), hizo presencia en el territorio para escuchar y dar solución a problemáticas planteadas por las comunidades. En este espacio, se lograron concertar diferentes puntos para favorecer y fortalecer las economías populares de los pescadores y sus familias.

Para Karen Mejía, la actividad pesquera y acuícola en Arauca es fundamental para el crecimiento económico regional y añadió: “Actualmente en el municipio hay 900 pescadores y más de 200 acuicultores formalizados ante la AUNAP, quienes aportan a la seguridad alimentaria de cientos de familias y al crecimiento de la economía. Es importante que seamos coequiperos y cada vez sean más los pescadores y productores formalizados”.

Dentro de los acuerdos pactados, se establecieron seis puntos para promover el desarrollo productivo en esta región:

    1- Las entidades llevarán a cabo una jornada municipal de formalización para pescadores y acuicultores de la región.
    2- La AUNAP fortalecerá la contratación de personal de apoyo para el municipio de Arauca, con el fin de ampliar su presencia institucional.
    3- La Alcaldía pondrá a disposición de las comunidades, predios para dar continuidad al desarrollo de proyectos de acuicultura, y la AUNAP, realizará acompañamiento técnico para fortalecer esta actividad como una alternativa en época de veda.
    4- Se aunarán esfuerzos para la creación, desarrollo y consolidación de la Mesa Departamental y/o Municipal de Pesca, que vincule a diferentes instituciones y autoridades, para promover el desarrollo económico, cultural y social de estas actividades productivas.
    5- La AUNAP hará seguimiento a la solicitud enviada a la Cancillería con referencia a la convocatoria que realice esta entidad en el marco de la Comisión de Vecindad Colombia-Venezuela para abordar los temas relacionados con los recursos pesqueros.
    6- La AUNAP realizará el acompañamiento técnico para la implementación del proyecto de una planta procesadora de pescado en Arauca, esta iniciativa pretende generar alrededor de 1.600 empleos en todo el Departamento.

    El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza, resaltó la importancia del encuentro realizado con la AUNAP y añadió: “De esta manera se construye la paz, de esta manera se empieza la transformación verdadera de los territorios. Hemos hablado de cambiar la pesca tradicional a la piscicultura y otros tipos de producción para permitir que estas familias puedan ser productivas y fortalecer sus economías”.
    Después de los recorridos realizados por las diferentes pesqueras ubicadas en la rivera del rio Arauca, los productores de la región manifestaron la importancia de este encuentro y la expectativa por los acuerdos realizados, así lo resaltó Roberto Molina Ríos, representante legal de la Federación de Pescadores del departamento de Arauca: “Es muy grata esta visita de la AUNAP, pues hemos llegado a unos acuerdos para implementar unos proyectos de piscicultura, esto debido al deterioro que tenemos en la pesca artesanal, por el mal uso que se le ha dado”.

    *****
    La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.

     

Número de visitas a esta página 77376 Fecha de publicación 25/04/2024 Última modificación 25/04/2024h

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *