Tres asociaciones y comunidades indígenas Ticuna y Cocama de pesca artesanal de Leticia recibieron embarcaciones para fortalecer su actividad comercial

Tres asociaciones y comunidades indígenas Ticuna y Cocama de pesca artesanal de Leticia recibieron embarcaciones para fortalecer su actividad comercial




    • Como parte de su programa de fomento, la AUNAP entregó en Leticia tres embarcaciones con sus respectivos motores y kit de seguridad a asociaciones y comunidades de pescadores artesanales indígenas de las etnias Ticuna y Cocama.

    • Estos apoyos beneficiarán directamente a 41 pescadores, entre ellos 26 mujeres, quienes se dedican a la pesca para consumo.

    • El Gobierno del cambio viene apoyando a los grupos indígenas de todo el país con el fin de darles las herramientas para que desarrollen su labor de una mejor manera y hacer que la pesca sea potencia de vida.


    Bogotá, noviembre 24 de 2023 (@AUNAPColombia).La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR cuenta con un programa de fomento a proyectos e iniciativas productivas en acuicultura, pesca artesanal y actividades conexas, con el fin de apoyar a los consejos comunitarios y asociaciones.

    Como parte de las acciones programadas para el segundo semestre de 2023, se entregaron en Leticia, capital del Amazonas, tres embarcaciones a pescadores con sus respectivos motores y kit de seguridad.

    Los beneficiarios son indígenas de las etnias Ticuna y Cocama, pertenecientes a la Organización de Pescadores Artesanales de las siete comunidades del Sistema Acuático Lagunar Yahuarcaca – TIKA, la Asociación Indígena de Pescadores de Nazareth km. 8 – ASOIPESNA y la Comunidad Indígena El Castañal de Los Lagos. En total se beneficiarán 41 pescadores, de los cuales 26 son mujeres.

    Luz Evila Guamán Achanga es socia fundadora de TIKA, que cuenta con 93 socios. Actualmente vive en la comunidad indígena La Playa y desde niña, gracias a sus padres, aprendió el oficio de la pesca. Afirma que toda su comunidad vive de esta actividad, por eso la ejercen de manera responsable y cuidando los 22 lagos cercanos a su resguardo a través de los acuerdos de pesca que tienen con la AUNAP. Quiere que se mantenga el legado, razón por la cual le está enseñando a sus hijos cómo ejercer la labor.

    TIKA está conformada por 35 mujeres que salen a los lagos a pescar. El producto de sus faenas lo reparten para subsistencia de sus familias y el restante lo comercializan en Leticia. Pero también participan en la estructuración de proyectos que presentan ante entidades del estado, razón por la cual fueron catorce de sus integrantes las que aplicaron y resultaron beneficiadas con el programa de fomento de la AUNAP.

    “Hoy estamos recibiendo por parte de la AUNAP un deslizador y un motor que nos va a ayudar mucho para salir a la pesca, a las reuniones y a vender nuestro pescado en Leticia”, comenta Luz Evila.

    La AUNAP trabaja desde y para las regiones apoyando a los pescadores y acuicultores ejerzan su labor de manera responsable y sostenible.

    *****

    La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.


Número de visitas a esta página 22 Fecha de publicación 24/11/2023 Última modificación 24/11/2023h

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *