Mujeres piangüeras del Pacífico colombiano, entre las beneficiadas por entrega de embarcaciones, motores y kit de seguridad de la AUNAP

Mujeres piangüeras del Pacífico colombiano, entre las beneficiadas por entrega de embarcaciones, motores y kit de seguridad de la AUNAP




    • La oficina regional de la AUNAP en Buenaventura, beneficia a seis asociaciones de pescadores artesanales con la entrega de embarcaciones totalmente equipadas con motores y kits de seguridad y mantenimiento.

    • Entre las asociaciones beneficiadas se encuentran la asociación de agricultores y pescadores artesanales del pacífico, ASOAGRIPESPA, conformada por mujeres que se dedican a sacar pianguas de las raíces de los manglares.

    • Más del 12% de los beneficios por esta entrega de la AUNAP, son mujeres afrodescendientes que llevan el sustento a sus hogares a través de la labor ancestral derivada de la extracción de la piangua.


    Buenaventura, noviembre de 2023 (@AUNAPColombia). Como parte del programa de Fomento, la AUNAP entregó seis embarcaciones motorizadas a asociaciones de pescadores artesanales de Buenaventura y territorios aledaños, con las que se favorecerá de manera directa 79 pescadores y pescadoras pertenecientes a asociaciones; Asociación de pescadores tradicionales de Bahía Málaga Los Esteros, consejo comunitario de la comunidad negra de Guadualito, ASOAGRIPESPA, Asociación de pescadores artesanales, Asociación de Jóvenes Unidos por el Naya, Asociación de pescadores Artesanales Esperanza Porteña y ASOPEZ.

    “La costa pacífica colombiana cuenta con más de 10 mil mujeres piangüeras que salen todos los días hacia los manglares a extraer las pianguas que son un molusco que se encuentran en las raíces. Ellas con mucha destreza logran sacarlos para comercializarlos y así llevar el sustento a sus hijos. Esta entrega permite que estas mujeres luchadoras tengan el medio de transporte adecuado y seguro para el desarrollo de este oficio ancestral”. Afirmó la Dra. Juana de Dios Murillo, directora de la regional de Cali con sede en Buenaventura de la AUNAP.

    Con el programa de Fomento Entregas, la AUNAP apoya proyectos pesqueros de pequeña y mediana escala. De esta forma contribuye a la transformación social de comunidades afrodescendientes que parte fundamental del tejido social de la región Pacífica colombiana.

    A orillas de los ríos Dagua y Anchicayá, cuerpos de agua que confluyen en la Bahía de Buenaventura, fueron entregadas siete embarcaciones completamente equipadas que servirán como instrumento de transporte para más de 70 pescadores artesanales y sus familias pertenecientes a las asociaciones anteriormente mencionadas.

    “Estas embarcaciones nos permitirán adentrarnos en los manglares más alejados y poco explotados, para sacar pianguas. También nos ayudará a tener menos riesgos” afirmó Orfilia Rentería, piangüera perteneciente a ASOAGRIPESPA, una de las agremiaciones beneficiadas.


    Dentro de las entregas de este año se hizo énfasis en grupos étnicos, población campesina, jóvenes y mujeres rurales con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, en municipios como Guapi, Bajo Baudó, Tumaco, Inírida, Nuquí y Nechí, entre otros a nivel nacional. Fue así como se apoyaron las iniciativas de 107 asociaciones con 1.197 beneficiarios directos, quienes contribuyen significativamente a la seguridad alimentaria del país.

    *****

    La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.


Número de visitas a esta página 33 Fecha de publicación 28/11/2023 Última modificación 28/11/2023h

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *