Pescadores artesanales de todo el país se dieron cita en Barranquilla para hablar sobre el presente y el futuro del sector

Pescadores artesanales de todo el país se dieron cita en Barranquilla para hablar sobre el presente y el futuro del sector




    • La AUNAP organizó en la capital del Atlántico la Asamblea Nacional de Pescadores Artesanales, con la participación de 114 representantes de asociaciones de las diferentes regiones de Colombia.

    • Este encuentro tenía como objetivo crear un espacio de diálogo, escucha y participación, así como el obtener insumos que orientaran la planeación institucional para el trabajo en los próximos años.

    • Dos días muy productivos que incluyeron trabajo en mesas temáticas, actividades de liderazgo y reconocimientos.


    Bogotá, septiembre 26 de 2023 (@AUNAPColombia). Barranquilla fue escenario de la Asamblea Nacional de Pescadores Artesanales organizada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, en cabeza de su director general Alan Javier Zumaqué Maza.

    “En este evento contamos con la presencia de 114 representantes de asociaciones de pescadores artesanales de diferentes regiones del país, dentro de los cuales el 40% eran mujeres. Fueron dos jornadas muy enriquecedoras en las que tuvimos la oportunidad de escuchar a los pescadores artesanales, hablar de las gestiones de la entidad a lo largo del país y construir entre todos nuevos caminos para que el sector de la pesca artesanal siga contribuyendo a la seguridad alimentaria. Nos movemos por la pesca para que la reforma agraria sea una realidad”, afirmó el Director General de la AUNAP, Alan Javier Zumaqué Maza.

    También estuvieron presentes representantes de las direcciones técnicas y regionales de la entidad, así como integrantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la UPRA, FINAGRO y el Banco Agrario.

    En el primer día, los líderes del sector de la pesca expusieron problemáticas que los afectan como la contaminación ambiental, la falta de organización en las asociaciones, la necesidad de capacitaciones, inseguridad e inversión de recursos para recuperar la conectividad de caños y ciénagas, entre otros.

    Posteriormente, Gustavo González Geraldino, asesor del Viceministerio de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, habló de estrategias para comunidades de pescadores, de ecosistemas acuáticos agroalimentarios y del Sistema Nacional de Reforma Agraria.

    Luego el turno fue para el neurocoach Hernando Mahecha, con su actividad 'Efectividad y Asertividad para influir positivamente: herramienta de comunicación para la gestión de conflictos', en la que por medio de actividades lúdicas trabajó temas como habilidades de liderazgo y la resolución de conflictos.

    En el cierre de la agenda del primer día, los directivos de la AUNAP hablaron de las actividades misionales que se realizan desde la Secretaría General, la Dirección Técnica de Investigación y Vigilancia, la Dirección Técnica de Administración y Fomento y la Oficina de Generación del Conocimiento.

    Construcciones colectivas

    En la segunda jornada se conformaron diez mesas temáticas sobre pesca marina y continental, en las que pescadores e integrantes de la AUNAP trabajaron sobre los desafíos y oportunidades del sector pesquero en temas como ambiente, investigación, inspección, normatividad y fomento.

    El fortalecimiento de la AUNAP, la actualización de la normatividad, aumentar campañas de sensibilización, contar con alternativas productivas en época de veda, mejorar el proceso de carnetización, vincular el conocimiento ancestral sobre todo en ordenación pesquera y la recuperación de cuerpos de agua, fueron algunos de los temas que se concluyeron de este ejercicio.

    “Me parece muy importante este espacio en el que nosotros pudimos manifestarle al Gobierno Nacional nuestras preocupaciones en cuanto a la situación que vive el sector pesquero. Hemos visto cómo por causa del desplazamiento del pescador debido a fenómenos climáticos, de contaminación y la expansión agrícola, vienen desapareciendo los humedales y se vienen contaminando los ríos. Invitamos a los asistentes en pleno para que nos convirtiéramos en defensores del recurso agua, porque el agua es la potencia de la vida”, sostuvo Jair Palacios, representante legal de la Asociación de Pescadores Defensores del Río Cauca, sus humedales y la laguna de Sonso.

    Fue un encuentro emotivo donde no solo hubo retroalimentación en información sino emociones que concluyeron en el cierre del evento con bailes y canticos por regiones que mostró el buen ambiente que se vivió en el recinto. El trabajo continúa, construyendo desde y para las regiones.


    *****

    La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.

Número de visitas a esta página 77555
Fecha de publicación 26/09/2023
Última modificación 26/09/2023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *