Es tiempo de proteger al bagre rayado del Magdalena: inicia su segundo periodo de veda del año

Es tiempo de proteger al bagre rayado del Magdalena: inicia su segundo periodo de veda del año.




    • Del 15 de septiembre al 15 de octubre se llevará a cabo la veda del bagre rayado del Magdalena, una medida que tiene como objetivo velar por el aprovechamiento sostenible de la especie, la cual está reglamentada bajo el Acuerdo # 009 de 1996 y la Resolución 0242 de 1996.

    • Durante este periodo se prohíbe su captura, almacenamiento, comercialización y transporte.


Bogotá, septiembre 15 de 2023 (@AUNAPColombia)

    El Pseudoplatystoma magdaleniatum, conocido popularmente como bagre rayado del Magdalena, es la especie de mayor valor comercial de la Cuenca del Magdalena, que comprende los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge. Todos los años, su veda tiene dos periodos: del 1 al 30 de mayo y del 15 de septiembre al 15 de octubre. Esta fecha obedece al segundo pico anual en que hay mayor presencia de individuos maduros. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR, reitera la importancia de cumplir esta medida debido al estado crítico de esta especie por causa a su alta demanda. La pesca de bagre en los últimos diez años ha tenido sube y bajas. Según el Servicio Estadístico Colombiano -SEPEC, teniendo en cuenta los desembarcos en los sitios evaluados, en 2020 se pescaron 11.939,5 Kg, en 2021 esta cifra incrementó a 16.241,9 Kg y en 2022 descendió a 14072,3 Kg.

    Cinco cosas que no sabías del bagre rayado

    1. También se le conoce como pintadillo.

    2. Se reproduce durante todo el año, pero tiene dos picos marcados que coincide con el máximo nivel de aguas: abril-junio y septiembre-octubre.

    3. Su talla mínima de captura es de 80 centímetros.

    4. Puede llegar a medir 1 metro con 50 centímetros y pesar 70 kilogramos.

    5. Su coloración es de fondo gris oscuro en el dorso (parte superior) y blanco en el vientre, cruzado por una serie variable de bandas transversales oscuras.

    *****
    La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.

 

Número de visitas a esta página 317
Fecha de publicación 14/09/2023
Última modificación 14/09/2023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *