El Gobierno de Estados Unidos certificó a Colombia para la exportación de camarones

El Gobierno de Estados Unidos certificó a Colombia para la exportación de camarones






      • Integrantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y del Departamento de Estado de EE.UU inspeccionaron las embarcaciones de arrastre camaronero con base en Tolú y Buenaventura para verificar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).

      • Se revisó el 80% de la flota activa de pesquería de camarón y el porcentaje de cumplimiento ascendió a 93%. Luego de reconocer el buen desempeño de las embarcaciones, los enviados del gobierno estadounidense certificaron a Colombia para la exportación de camarones a EE.UU. Dicha certificación se realizará de forma oficial en mayo de 2024.


Bogotá, septiembre 01 de 2023 (@AUNAPColombia).

    Desde la década del 90 Colombia ha trabajado en la certificación del programa de liberación de tortugas, regulado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR, ha hecho parte de estos esfuerzos a través de la articulación con diferentes instituciones y la participación en mesas sobre el tema.

    Uno de los frentes en los que se ha trabajado es en la inspección a la flota de arrastre de camarón en cuanto al uso de los DET (Dispositivo Excluidor de Tortugas), que permiten a las tortugas marinas escapar cuando se ven atrapadas en una red de pesca durante el arrastre. Con este fin, representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos realizan visitas para verificar en el terreno el uso adecuado de los DET y certificar al país en la aplicación de esta medida que busca preservar la vida de las tortugas.

    Fue así, como en compañía de profesionales de la AUNAP, los delegados del Gobierno de EE.UU. inspeccionaron en Tolú (Golfo de Morrosquillo) y Buenaventura (Valle del Cauca), las embarcaciones de arrastre camaronero. Se revisó el 80% de la flota activa de pesquería de camarón y se constató que efectivamente los DET están trabajando de manera adecuada y que cumplen con las medidas estipuladas por la norma.

    El porcentaje de cumplimiento ascendió a 93% y se reconoció el buen trabajo de la AUNAP, en conjunto con las embarcaciones. Como resultado, Colombia fue certificada para exportar camarones a camarones a EE.UU. y se realizará de forma oficial en mayo de 2024.

    Con este tipo de medidas, trabajamos por una pesca sostenible y que protege el medio ambiente.

    Acerca de los DET

    Los DET se instalan en ambos extremos de la red y permiten que una vez la tortuga ingrese a la malla de arrastre, tenga un lugar en donde el dispositivo le permita una liberación inmediata y que no quede capturada con el resto de la fauna.

    La Ley Magnuson-Steven estableció que todas las flotas camaroneras que utilicen redes de arrastre deben tener, obligatoriamente, instalados los DET y de esta manera podrán seguir con sus exportaciones al mercado estadounidense. De no tener el dispositivo instalado y utilizado de manera permanente durante las faenas de pesca, se paralizarían las exportaciones de este recurso pesquero.

    Esta es una medida que los EE.UU. le exige a su flota y a la extranjera, en aras de generar igualdad de condiciones para la competencia y acceso a los mercados, aunado a los esfuerzos de conservación de especies marinas vulnerables como las tortugas.

    Normalmente una tortuga dura unos 90 minutos sin respirar antes de que se ahogue. Este dispositivo busca que estas puedan escapar de las redes durante el lance de arrastre que dura entre 3 y 4 horas.
Número de visitas a esta página 77425
Fecha de publicación 01/09/2023
Última modificación 04/09/2023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *