Ballenato es encontrado en las playas de La Bocana

Ballenato es encontrado en las playas de La Bocana



Bogotá. 29 Abril (@Aunapcolombia).

En la madrugada de hoy fue hallado muerto en las playas de La Bocana (Buenaventura) un ballenato de la especie Yubarta o Jorobada de aproximadamente 2 años de edad, pesaba en promedio 4 toneladas y medía 11 metros de largo. Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) después de haber tomado muestras del mamífero, se llegó a la conclusión que pudo haber muerto hace aproximadamente 5 días, pues ya se encontraba en un estado avanzado de descomposición.
Sin embargo, su cuerpo no presentaba ninguna evidencia de golpe o maltrato, de acuerdo a la opinión de los funcionarios de la CVC estos casos son aislados y poco comunes, aunque durante el viaje que estos cetáceos realizan desde la Antártida hasta las aguas del Océano Pacífico, estos eventos suelen presentarse en una proporción muy baja.
El animal fue arrastrado por las corrientes marinas hasta la playa y la comunidad avisó oportunamente a las autoridades competentes como la Armada y los guardacostas quienes lo retiraron del lugar. Por su parte, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, realizó el acompañamiento institucional e hizo las recomendaciones del caso.
En primer punto recomendó a la CVC llevarla a un estero para ser enterrado o amarrarla hasta su descomposición y de esta manera recuperar su esqueleto con el fin de ser donado a alguna universidad o museo, donde los estudiantes puedan aprender de este gigante de los océanos.
Número de visitas a esta página 77296
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 13/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *