Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) establece compromisos para fortalecer la actividad pesquera en el Magdalena

Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) establece compromisos para fortalecer la actividad pesquera en el Magdalena

 

  • 440 pescadores y pescadoras participaron en las Mesas de Dialogo Popular, por la pesca y la acuicultura
  • Desde el 2023 24 asociaciones y 1.971 familias pesqueras se han beneficiado con programas y proyectos de la AUNAP.

Santa Marta, Magdalena mayo 09 de 2024 (@AUNAPColombia).Durante dos semanas la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), realizó un recorrido por diferentes municipios del departamento del Magdalena, con el fin de establecer Mesas de Diálogo Popular, por la pesca y la acuicultura, para generar una construcción de diálogo conjunta, con pescadores, pescadoras, acuicultores , comercializadores e instituciones. Estos espacios realizados en Santa Marta, Ciénaga y el Plato en Magdalena, además de un encuentro adicional en Tolú, municipio de Sucre, contó con la participaron de alrededor de 440 productores.

Para la directora de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Karen Mejía Piñerez, este tipo de encuentros en territorio, permiten conocer la realidad pesquera del país y tomar acciones para fortalecer el sector: “Este es un espacio donde las comunidades pueden expresar sus necesidades y construir esas iniciativas con las cuales se podrán estructurar proyectos para llevar soluciones reales a las regiones”.

Durante los encuentros, además, participaron diferentes entidades que aportan en el desarrollo y ejecución de la política pesquera del país, entre ellas, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR; Banco Agrario; Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR; Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; Dirección General Marítima y Portuaria, Dimar; Capitanía del Puerto de Santa Marta; Defensoría del Pueblo; Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA; alcaldías de los diferentes municipios; secretarías de Gobierno, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Además de los diferentes compromisos establecidos con las instituciones presentes, la AUNAP, definió con las comunidades pesqueras, apuestas para fortalecer el desarrollo del sector, así como su seguridad alimentaria y dinamizar la economía de las familias productoras.

Los compromisos establecidos fueron definidos, así:

    1- Trabajar en una política pesquera para estos municipios, con el fin de ordenar y administrar la actividad en la región.

    2- Realizar jornadas de carnetización para formalizar pescadores y pescadoras, con esto podrán tener acceso a la oferta de servicios de la AUNAP, del sector agro y Gobierno nacional.

    3- Crear oficina satélite de la AUNAP, directamente en Ciénaga, con el fin de facilitar trámites y atención a las comunidades pesqueras.

    4- Apoyar la estructuración de proyectos para el cultivo de diferentes especies en estos Municipios, como alternativa económica a la pesca.

    5- Articulación interinstitucional para fortalecer el control y vigilancia de la actividad pesquera en la región.

    6- Se firmaron pactos de gobernanza productiva y sostenible en los diferentes municipios con el fin de articular acciones que permitan el desarrollo y priorización del sector, a través de los Planes de Ordenamiento Territorio, POT.

    7- Establecer de manera permanente mesas interinstitucionales de diálogo popular, para el seguimiento de compromisos establecidos.

    Para Jesús López, representante legal de los pescadores en el barrio San Rafael, en Plato, Magdalena, esta es una oportunidad única para fortalecer la pesca en este municipio: “Hoy la jornada ha sido muy importante, tuvimos a la directora de la AUNAP a nivel nacional y tenemos la esperanza de que de la mano con estas instituciones, todo va a mejorar”. Asimismo para Luis Orozco, representante legal de APOPESCA “En este espacio hemos planteado las problemáticas y posibles soluciones en el sector pesquero, un sector olvidado por décadas. Ha sido muy fructífero este encuentro, lo importante es que se establecieron compromisos y soluciones por parte de la AUNAP”.

    Solamente en el departamento del Magdalena, hay más de 11 mil pescadoras y pescadores y más de 89 acuicultores formalizados y se han implementados proyectos y acciones que superan los $822 millones desde 2023, impactando a 24 asociaciones y 1.971 familias pesqueras.

    Estas mesas seguirán realizándose en diferentes Departamentos del país.

    *****
    La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.

     

Número de visitas a esta página 77379 Fecha de publicación 10/05/2024 Última modificación 10/05/2024h

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *