AUNAP PRESENTA HERRAMIENTA DE ESTADÍSTICA PESQUERA Y OFERTA INSTITUCIONAL EN AGROEXPO 2019
Bogotá, Julio de 2019
Bogotá, Julio 10 de 2019
AUNAP presenta herramienta de estadística pesquera y oferta institucional en Agroexpo 2019
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo en Agroexpo 2019 los productores podrán desde tramitar un crédito hasta inscribirse en las jornadas de negocios Coseche y Venda a la Fija. En el Gobierno del Presidente Iván Duque, la institucionalidad debe estar al servicio de los productores.
La AUNAP promoverá el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, la única plataforma de recolección, ordenamiento, análisis y difusión de información pesquera que tiene el país. Dentro de los principales beneficios de esta herramienta se encuentra la generación de datos y estadísticas en materia pesquera y la recopilación de indicadores biológicos y económicos que pueden contribuir al manejo y ordenación del recurso pesquero en aguas marinas y continentales de Colombia.
Con una inversión cercana a los $5.200 millones y en alianza con la Universidad del Magdalena, la AUNAP ya inició un trabajo de recopilación de datos que irá de febrero a diciembre de 2019 en 27 departamentos del país a través de 138 colectores de información que tienen relación directa con las comunidades de pescadores, realizando su función en los principales 180 puntos de desembarque pesquero.
De igual forma, la AUNAP ha preparado un espacio dedicado a promover la estrategia nacional “Coseche y Venda a la Fija”, con la cual la Entidad, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tienen el propósito de llegar a beneficiar a más de 1.000 productores de todo el país al finalizar el 2019 y a cerca 15 mil en los próximos cuatro años.
“Colombia es un país con dos costas, dos mares y cinco cuencas que siempre ha estado de espaldas a los recursos que ofrece el mar. Por esto, la principal apuesta de la AUNAP es que esta actividad pueda autoabastecer gran parte del consumo nacional, sustituyendo inicialmente importaciones, gracias a su amplio potencial de crecimiento y estamos seguros que Agroexpo es la vitrina ideal para impulsar iniciativas y estrategias que fortalezcan esta actividad”, explica Nicolás del Castillo, director general de la AUNAP.
En el stand de la AUNAP, en Agroexpo, también se dedicará un espacio para sensibilizar a los niños y niñas sobre el cuidado de los recursos pesqueros, la importancia de las vedas, tallas mínimas, dándoles a conocer las buenas prácticas pesqueras y las especies endémicas, entre otras temáticas, para que se conviertan en multiplicadores de este mensaje en sus entornos familiares y sociales y lleguen a convertirse en guardianes de la pesca y la acuicultura del país.
“Desde la AUNAP trabajamos para fortalecer la pesca como una tradición de familia, pues la actividad está relacionada con la supervivencia de comunidades, la provisión de alimento y el reconocimiento de un sustento para miles de familias en el país. Entre otras cosas, porque el consumo per cápita de pescado en Colombia es uno de los más bajos del mundo y el país tiene todo el potencial para hacerlo crecer”, explicar Nicolás del Castillo, de la AUNAP.
Por lo anterior y para avanzar en la meta de lograr un consumo per cápita de 20 kilos de pescado al año, de aquí al 2022, la Autoridad pondrá a disposición de los asistentes a Agroexpo, el Pescamóvil-AUNAP, que ofrecerá degustaciones de una deliciosa receta de pescado para los visitantes, en el marco del Mercado Campesino.
Allí, en compañía de los productores la AUNAP impulsará la idea: “coma pescado, coma colombiano, porque es rico, sano y genera en promedio 280 mil empleos, en zonas rurales y urbanos donde habitan comunidades en su mayoría en condición de vulnerabilidad”.
Hablando de emprendimiento
En el marco de Agroexpo 2019, la AUNAP llevará a cabo el conversatorio “Acuicultura Y pesca, la multiplicación del emprendimiento”, en el cual compartirá experiencias de emprendimiento en el sector y especialmente en el pesquero para incentivar entre estudiantes, profesionales y expertos del agro los temas de inversión, generación de empleo y fomento empresarial en zonas rurales y en las comunidades de pescadores artesanales.
“En la AUNAP estamos convencidos que Agroexpo es un espacio ideal para apalancar el desarrollo de políticas y procesos que impulsen la llegada de inversión extranjera la cual permitirá reforzar la infraestructura, así como las técnicas y la tecnología utilizada en la actualidad en otros países, para así fortalecer y preservar el recurso pesquero y las oportunidades de crecimiento para el sector”, puntualiza el Director General de la AUNAP.
AUNAP presenta herramienta de estadística pesquera y oferta institucional en Agroexpo 2019
- Con una inversión cercana a los $5.200 millones y en alianza con la Universidad del Magdalena, ya inició un trabajo de recopilación de datos que irá de febrero a diciembre de 2019
- Con la Estrategia Coseche y Venda a la Fija, la Entidad tienen el propósito de llegar a beneficiar a más de 1.000 productores de todo el país al finalizar el 2019
- Para avanzar en la meta de lograr un consumo per cápita de 20 kilos de pescado al año, de aquí al 2022, la AUNAP realizará una activación con la degustación de una deliciosa receta de pescado
- Dispondrá, dentro de su stand, de un espacio para sensibilizar a los niños y niñas sobre el cuidado de los recursos pesqueros, en busca de convertirlos en guardines de la pesca y la acuicultura nacional
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo en Agroexpo 2019 los productores podrán desde tramitar un crédito hasta inscribirse en las jornadas de negocios Coseche y Venda a la Fija. En el Gobierno del Presidente Iván Duque, la institucionalidad debe estar al servicio de los productores.
La AUNAP promoverá el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, la única plataforma de recolección, ordenamiento, análisis y difusión de información pesquera que tiene el país. Dentro de los principales beneficios de esta herramienta se encuentra la generación de datos y estadísticas en materia pesquera y la recopilación de indicadores biológicos y económicos que pueden contribuir al manejo y ordenación del recurso pesquero en aguas marinas y continentales de Colombia.
Con una inversión cercana a los $5.200 millones y en alianza con la Universidad del Magdalena, la AUNAP ya inició un trabajo de recopilación de datos que irá de febrero a diciembre de 2019 en 27 departamentos del país a través de 138 colectores de información que tienen relación directa con las comunidades de pescadores, realizando su función en los principales 180 puntos de desembarque pesquero.
De igual forma, la AUNAP ha preparado un espacio dedicado a promover la estrategia nacional “Coseche y Venda a la Fija”, con la cual la Entidad, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tienen el propósito de llegar a beneficiar a más de 1.000 productores de todo el país al finalizar el 2019 y a cerca 15 mil en los próximos cuatro años.
“Colombia es un país con dos costas, dos mares y cinco cuencas que siempre ha estado de espaldas a los recursos que ofrece el mar. Por esto, la principal apuesta de la AUNAP es que esta actividad pueda autoabastecer gran parte del consumo nacional, sustituyendo inicialmente importaciones, gracias a su amplio potencial de crecimiento y estamos seguros que Agroexpo es la vitrina ideal para impulsar iniciativas y estrategias que fortalezcan esta actividad”, explica Nicolás del Castillo, director general de la AUNAP.
En el stand de la AUNAP, en Agroexpo, también se dedicará un espacio para sensibilizar a los niños y niñas sobre el cuidado de los recursos pesqueros, la importancia de las vedas, tallas mínimas, dándoles a conocer las buenas prácticas pesqueras y las especies endémicas, entre otras temáticas, para que se conviertan en multiplicadores de este mensaje en sus entornos familiares y sociales y lleguen a convertirse en guardianes de la pesca y la acuicultura del país.
“Desde la AUNAP trabajamos para fortalecer la pesca como una tradición de familia, pues la actividad está relacionada con la supervivencia de comunidades, la provisión de alimento y el reconocimiento de un sustento para miles de familias en el país. Entre otras cosas, porque el consumo per cápita de pescado en Colombia es uno de los más bajos del mundo y el país tiene todo el potencial para hacerlo crecer”, explicar Nicolás del Castillo, de la AUNAP.
Por lo anterior y para avanzar en la meta de lograr un consumo per cápita de 20 kilos de pescado al año, de aquí al 2022, la Autoridad pondrá a disposición de los asistentes a Agroexpo, el Pescamóvil-AUNAP, que ofrecerá degustaciones de una deliciosa receta de pescado para los visitantes, en el marco del Mercado Campesino.
Allí, en compañía de los productores la AUNAP impulsará la idea: “coma pescado, coma colombiano, porque es rico, sano y genera en promedio 280 mil empleos, en zonas rurales y urbanos donde habitan comunidades en su mayoría en condición de vulnerabilidad”.
Hablando de emprendimiento
En el marco de Agroexpo 2019, la AUNAP llevará a cabo el conversatorio “Acuicultura Y pesca, la multiplicación del emprendimiento”, en el cual compartirá experiencias de emprendimiento en el sector y especialmente en el pesquero para incentivar entre estudiantes, profesionales y expertos del agro los temas de inversión, generación de empleo y fomento empresarial en zonas rurales y en las comunidades de pescadores artesanales.
“En la AUNAP estamos convencidos que Agroexpo es un espacio ideal para apalancar el desarrollo de políticas y procesos que impulsen la llegada de inversión extranjera la cual permitirá reforzar la infraestructura, así como las técnicas y la tecnología utilizada en la actualidad en otros países, para así fortalecer y preservar el recurso pesquero y las oportunidades de crecimiento para el sector”, puntualiza el Director General de la AUNAP.
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Fecha de publicación 16/11/2021
Última modificación 12/05/2022
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Última modificación 12/05/2022