Un grupo de 16 piangüeras del Pacífico llegó a Bogotá para dos días de charlas, conversatorios y degustaciones

Un grupo de 16 piangüeras del Pacífico llegó a Bogotá para dos días de charlas, conversatorios y degustaciones




    • Durante dos días, Bogotá fue escenario deI encuentro ‘Piangua, patrimonio ancestral del Pacífico’, organizado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, que reunió a mujeres de diferentes regiones del país dedicadas a este oficio ancestral.

    • En la primera jornada, las participantes tuvieron charlas cerradas sobre diferentes temáticas, así como una actividad de liderazgo. En el segundo día, las invitadas cocinaron en vivo e hicieron una degustación de empanadas de piangua. Los asistentes, aparte de disfrutar de este manjar, gozaron de una muestra artística y cultural.


    Bogotá, diciembre 4 de 2023 (@AUNAPColombia)


    La piangua es un molusco rico en proteínas como hierro y calcio que habita en gran parte de la costa del Pacífico colombiano. Detrás de este exótico animal hay cerca de 11.300 familias de comunidades afrodescendientes que han encontrado en ella una importante fuente económica. Es el molusco más explotado en el Pacífico colombiano, con gran demanda en el comercio exterior, especialmente Ecuador y Perú.

    Con el fin de empoderar a 16 mujeres de diferentes regiones del Pacífico colombiano dedicadas a este oficio, y dar a conocer la piangua en el interior del país, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, organizó el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre el encuentro ‘Piangua, patrimonio ancestral del Pacífico’.

    “Hemos venido trabajando con las piangüeras del Pacífico en diferentes frentes. Por un lado, hemos realizado talleres de sensibilización en la conservación de sus territorios y el fortalecimiento de la actividad económica. Alrededor de este recurso pesquero hay una gran riqueza gastronómica y ancestral y eso es lo que queríamos compartir con los habitantes del interior. Bogotá vibró con música, danza y el sabor de la piangua”, afirmó la Directora General (e) de la AUNAP, Karen Elena Mejía Piñeres.

    En el primer día del encuentro, las invitadas asistieron a charlas e intervenciones a cargo de invitados como la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay; Karina Alexandra Gómez y Jenifer Tatiana Pulido de la Dirección Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR; y Carlos Andrés Regalado Gómez, de la Dirección de Asuntos Culturales y Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de la Cancillería.

    Uno de los temas abordados fue los esfuerzos que la Cancillería y el Ministerio de Cultura, realizan para elaborar una hoja de ruta para la eventual inscripción de la “Actividad tradicional de recolección de la piangua por mujeres del Pacífico: conocimientos, habilidades y prácticas” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

    Por otra parte, tuvieron la charla inspiracional ‘Empoderarte’, en la que a través de reflexiones y actividades lúdicas abordaron temas como el liderazgo, la importancia de comunicarse con los demás de forma adecuada y llegar a acuerdos.

    La segunda jornada, que estuvo abierta al público, tenía como objetivo que los capitalinos conocieran más sobre la piangua y disfrutaran de unas deliciosas empanadas, preparadas por estas 16 representantes de los saberes ancestrales. En turnos de ocho, las piangüeras prepararon esos manjares para que los asistentes degustaran. Además hubo danza y muestras musicales con toda la alegría y el sabor del Pacífico colombiano.

    Con aroma de mujer
    El oficio de la piangua es ejercido, generalmente por mujeres, quienes armadas de botas y guantes lo extraen en extenuantes jornadas y luego hacen deliciosas preparaciones. La AUNAP viene trabajando con las piangüeras en diferentes regiones del país realizando talleres experienciales de sensibilización con el fin de empoderarlas en su apuesta por la conservación de los territorios y fortalecer su actividad económica.

    Acerca de la piangua
    La Anadara tuberculosa, también conocida como piangua hembra o concha, puede medir hasta 73,75 mm de longitud. La concha es de color marrón, tiene forma ovalada y gruesa, y está cubierta por unas líneas (costillas radiales) redondeadas y continuas. Su interior es blando y carnoso, y su cavidad es generalmente de un tinte púrpura claro.

    Habita en las raíces del mangle rojo, enterrada en el barro, entre 10 y 50 cm de profundidad y muy rara vez está expuesta. Comparte hábitat con la piangua macho (Anadara similis) y otras especies propias del manglar. Las capturas aumentan en diciembre y en Semana Santa, por las temporadas de turismo. Se encuentra a lo largo de la franja de manglares de todo el Pacífico colombiano, pero también se encuentra desde el Lago Ballenas (Baja California, México) hasta Tumbes (Perú).

    *****

    La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.



Número de visitas a esta página 40 Fecha de publicación 05/12/2023 Última modificación 05/12/2023h

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *