Subienda en el Magdalena con menos peces

Subienda en el Magdalena con menos peces



Bogotá. 12 Enero (@Aunapcolombia). En el día de hoy la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, y las autoridades civiles y militares de la zona del Magdalena se reúnen en Honda (Tolima) con el propósito de fijar la estrategia que se implementará para la actual época de subienda que atraviesa la región, y así evitar el uso de artes ilegales y la captura de peces por debajo de la talla mínima indicada en las especies de bocachico, nicuro, capaz y bagre.
Sin embargo, de acuerdo a la opinión de expertos, este año la pesca en el rio Magdalena, se verá mermada debido a factores como: el secamiento de las ciénagas por la expansión de la frontera agrícola, la minería ilegal y sus residuos de mercurio que dejan en las corrientes de agua, la deforestación e incluso las obras que se hacen en los cauces de los ríos son factores que han contribuido para que la oferta de peces haya disminuido drásticamente.
Se calcula que el volumen de captura podría estar este año en algo más de 10.000 toneladas en toda la cuenca del río Magdalena, una cifra crítica si se tiene en cuenta que a finales del siglo pasado llegaba a las 40.000 toneladas.
“Hace 40 años, en la década de los setenta se capturaban en el Magdalena unas 80.000 toneladas de solo la especie bocachico”, dijo Otto Polanco, director de la Aunap.
Otra de las cusas por la cual la pesca se ha reducido drásticamente en los últimos años obedece a otros factores, entre los que se cuentan la captura de especies por debajo de las tallas mínimas, derivadas del uso de redes tejidas con ‘ojos’ más pequeños, que capturan casi todo a su paso.
La captura de especies por debajo de lo indicado incide en que no haya la posibilidad de que los juveniles se reproduzcan y así la oferta del río será cada vez más escasa.
Tradicionalmente la ‘subienda’ se da en la temporada de Semana Santa, pero podría deducirse que este año pudo haberse adelantado algo. “Esta corresponde a la época de lluvias”, dijo Carlos Guarín, funcionario de la Aunap.
Número de visitas a esta página 77314
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 12/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *