Se firman compromisos para priorizar la pesca y acuicultura en planes de ordenamiento territorial en Santander

Se firman compromisos para priorizar la pesca y acuicultura en planes de ordenamiento territorial en Santander

 

  • 320 pescadores y pescadoras participaron en las Mesas de Dialogo Popular, por la pesca y la acuicultura.
  • Alcaldes de Puerto Wilches y Barrancabermeja, en Santander, firman compromiso para priorizar y/o fortalecer la inversión en pesca y la acuicultura dentro de sus planes de ordenamiento territorial.

Barrancabermeja, Santander mayo 27 de 2024 (@AUNAPColombia).En el marco de las Mesas de Diálogo Popular, por la pesca y la acuicultura que se vienen realizando con pescadores artesanales, comerciantes y acuicultores en todo el país, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, se encontró con más de 320 pescadores, pescadoras, productores y productoras de los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches en Santander. El objetivo escuchar sus necesidades y llegar a acuerdos que permitan fortalecer los procesos de pesca, transformación y comercialización, además garantizar la seguridad alimentaria de las familias que viven de estas actividades económicas en la región.

Además, en cabeza de la directora de la AUNAP, se firmó con el alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz y Jonathan Vásquez Gómez, alcalde de Barrancabermeja, el pacto por la gobernanza productiva y sostenible, que tiene por objetivo que los mandatarios locales incluyan o fortalezcan dentro de sus Planes de Ordenamiento Territorial, la inversión en la pesca y la acuicultura en cada uno de sus municipios.

Para la directora de la AUNAP, Karen Elena Mejía Piñerez, este tipo de acciones en territorio permite conocer de primera mano las necesidades de pescadores y acuicultores: “Esta es una entidad amiga que está haciendo todo su esfuerzo para aumentar la presencia de esta entidad en Santander y así fortalecer las economías de estas familias pescadoras y acuicultoras”.

El evento convocador por la AUNAP, contó con la participación de entidades del sector agro como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA; Agencia de Desarrollo Rural, ADR; Policía Nacional, Colpensiones, Gobernación de Santander y Alcaldías Locales de Barrancabermeja y Puerto Wilches; quienes adquirieron diferentes compromisos con las comunidades presentes. De igual forma para garantizar el cumplimiento de los diferentes acuerdos, participaron la Contraloría General de la República, además de la senadora de la República por el departamento de Santander, Sandra Jaimes.
Para Jenny Ortega, pescadora de la región este ha sido un espacio gratificante: “Nos hemos sentido escuchados y sabemos que vienen grandes cosas de parte del Gobierno nacional, para los pescadores y campesinos. Sentimos que hay un compromiso para mejorar la calidad de vida de nosotros los pescadores”.

Dentro de los compromisos establecidos en los dos municipios, por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, se definió junto a la gobernación de Santander y las alcaldías locales, realizar mesas de trabajo para la estructuración de proyectos productivos que permitan acceder a centros de acopio, piscicultura y congeladores. Además, la AUNAP, realizará jornadas de carnetización y apoyo en formalización de asociaciones.

Uno de los anuncios más importantes es que en conjunto las alcaldías locales, la fuerza pública y la AUNAP aunarán esfuerzos en contra de la pesca ilegal. Para el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez estas mesas de dialogo son muy importantes pues los pescadores de la región tienen muchas necesidades: “Esperamos trabajar de la mano para fortalecer las comunidades pescadoras y potenciar la industria”
Estas mesas seguirán realizándose en diferentes Departamentos del país.

*****
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.

 

Número de visitas a esta página 77310 Fecha de publicación 07/06/2024 Última modificación 07/06/2024h

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *