Represa de Prado avanza en ordenación pesquera

Represa de Prado avanza en ordenación pesquera



Bogotá. 26 Diciembre (@Aunapcolombia).

Capturas por debajo de la talla mínima, cambios en el nivel de agua del embalse que han afectado las pesquerías y utilización de artes no permitidas, fueron algunas de las evidencias que se registraron en el monitoreo pesquero continental del embalse de la Represa de Hidroprado, en el municipio de Prado (Tolima).
Ante el panorama descrito, las cinco zonas de pesca que comprende la represa, en su mayoría compuestas por comunidades indígenas y colonos, solicitaron la presencia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) con el propósito de iniciar un proceso de ordenación pesquera concertada.
Es así que en junio de este año comenzó a ejecutarse un convenio de cooperación entre la Aunap y la Universidad del Tolima, para realizar un trabajo de investigación en tres aspectos: monitoreo biológico pesquero de la zona, evaluación de la eficiencia de las artes de pesca y caracterización socio económica de las comunidades pesqueras de los municipios del embalse de Prado.
“El trabajo permitió identificar los sitios de pesca, las especies que hacen parte de la captura, caracterizar las unidades económicas de pesca (embarcaciones, artes, pescadores), evaluar la eficiencia de las artes de pesca utilizadas en las diferentes zonas de pesca, y la aplicación de una encuesta socioeconómica para identificar y caracterizar las comunidades de pescadores con mapa de actores donde se construyó el árbol de problemas y las posibles soluciones”, señaló Otto Polanco Rengifo, director de la Aunap.
Para tener información real del estado de la pesquería y adelantar las medidas de manejo sostenible, la recomendación del estudio es continuar por lo menos el próximo semestre con la investigación biológico-pesquera, este año ya se logró finalizar dos temas que hacían parte de la investigación: la evaluación de las artes y la composición socio económica de las comunidades de pescadores.
Y justamente, con el propósito de prolongar la investigación el próximo semestre, la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) manifestó su interés en vincularse al proceso de investigación y ordenación, por lo que ofreció apoyo financiero para continuar el monitoreo biológico-pesquero hasta abril del próximo año y así completar el ciclo biológico de las especies estudiadas.
Otro de los avances que ya reportó el estudio es la caracterización del cuerpo del agua con las especies que predominan, como mojarra amarilla y la tilapia nilótica que son las de mayores aportes a las pesquerías del embalse, seguidas por las especies doncella, capaz y mojarra roja.
Igualmente, se estableció que el uso y la frecuencia de los aparejos varían de acuerdo a las áreas de captura; sin embargo, hay un fenómeno común en todas y es el uso de las artes o aparejos de pesca no autorizados, que están afectando la producción pesquera del embalse, de lo cual los pescadores son conscientes y están dispuestos a sustituirlos por artes más amigables.
Por ejemplo, los pescadores durante muchos años han empleado un arte llamado ‘la peluda (no permitido) que captura todas las tallas de las especies y por ello muchas pesquerías han desaparecido.
“Debe tenerse en cuenta que el uso de los aparejos varía de acuerdo con las áreas, por eso, es importante que las medidas de control sean diseñadas específicamente para cada área, igualmente, se sugiere continuar con la toma de registros con el fin de establecer con mayor certeza áreas y periodos de reclutamiento, talla media y mínima de madurez, mortalidad y distribución de tallas”, precisó Polanco.
En la parte de caracterización socioeconómica de las poblaciones de pescadores quedó claro que la pesquería no es tan rentable como hace unos años y por ello, han tenido que recurrir a otras alternativas. De hecho el 90 por ciento de los pescadores tiene ingresos por debajo de un SMLV; sin embargo, hay muchos miembros de la familia en la actividad, y es positivo ese relevo generacional.

“Si bien los pescadores están dispuestos a reemplazar las artes de pesca, solicitan el acompañamiento permanente de la Autoridad”, concluyó Polanco.
Número de visitas a esta página 77333
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 15/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *