Por pesca ilegal y afectación en área protegida, inmovilizan embarcación costarricense

Por pesca ilegal y afectación en área protegida, inmovilizan embarcación costarricense



Bogotá. 27 Diciembre (@Aunapcolombia).
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- Aunap, en acción conjunta con la Unidad de Guardacostas de Buenaventura y funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, realizó la incautación y decomiso de 534 kilogramos de recurso hidrobiológico fresco y cerca de 700 anzuelos que habían sido usados en medio de una actividad de pesca ilegal en El Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
Según el director general de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, “es nuestro deber como Autoridad hacer cumplir la Ley, sobre todo en lo referente a la erradicación de la pesca no declarada no reglamentada que agota los recursos pesqueros, distorsiona la competencia y afecta la sostenibilidad alimentaria de los colombianos".
La embarcación de bandera costarricense fue hallada hacía el sector noroccidental del área protegida sin la autorización correspondiente lo que, de conformidad con el Decreto 622 de 1977 está prohibido, al velar por la protección de Patrimonios Naturales de la Humanidad y cualquier acción que atente contra su alteración.
De acuerdo al informe técnico, la motonave luego de intentar huir fue interceptada e inmovilizada al no contar con la documentación para realizar faena de pesca; según sus tripulantes, habría llegado al SFF Malpelo por problemas presentados en la maquinaria y el sistema de comunicación.
Dentro de las especies decomisadas se encontraba aletinegro, marranito (xiphias gladius), marlin negro, atún -aleta amarilla y tiburón sedoso, un total de 534 kilos de recursos que, tras la revisión por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital, una parte fue entregada a la Estación de Guardacostas de Buenaventura y la otra, a la comunidad del Barrio Cascajal.
Teniendo en cuenta que aproximadamente el 64 por ciento de la producción aprehendida era tiburón sedoso, previo a la entrega del recurso hidrobiológico, se realizó la extracción de las aletas, con la finalidad de evitar su posterior comercialización.
Con la acción ilícita practicada se afectó el cumplimiento de los objetivos de conservación del Santuario de Flora y Fauna Malpelo, y la preservación de los recursos pesqueros en riesgo de extinción, pues la especie con mayores capturas, el tiburón sedoso y el atún aleta amarilla, se encuentra en el listado rojo de especies amenazadas.
Al igual, un gran porcentaje de los individuos capturados se encontraba por debajo de la talla media de madurez sexual, lo que también se considera una falta grave contra la sostenibilidad del recurso.
La embarcación de nombre "Sheidany I" junto a sus cuatro tripulantes, fueron trasladados hasta Buenaventura y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Número de visitas a esta página 3
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 15/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *