Más de 185 kilos de producto pesquero, decomisado por incumplir veda en la cuenca del Orinoco

Más de 185 kilos de producto pesquero, decomisado por incumplir veda en la cuenca del Orinoco



Bogotá. 10 Mayo (@Aunapcolombia).

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con el fin de hacer efectiva la veda de peces de consumo y ornamentales en la Orinoquía colombiana, medida que inició el 1 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio, realizó operativos de control en el peaje La Libertad, vía Puerto López, en las bocas del río Guaviare y su área de Influencia. En total fueron decomisados 185,08 kilogramos de producto pesquero.
“Con estas acciones buscamos generar conciencia en los actores de la cadena productiva frente al cuidado de estas especies que aportan a la seguridad alimentaria del país y a la economía de muchas comunidades de la región. Hay que aprovechar los recursos, pero siempre de una forma responsable y sostenible”, aseguró Otto Polanco Rengifo, director general de la Aunap.
Estos operativos, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, se están desarrollando en toda la región, teniendo en cuenta que para los peces de consumo, como bagres rayados, dorados o amarillos, entre otros, la veda se extiende en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada. En el caso de los peces ornamentales, como las rayas, cuchas, catalinas, cardenales, corredoras, entre otros, la veda se extenderá por Arauca, Vichada y Guainía.
El producto confiscado fue donado a las fundaciones sin ánimo de lucro: “Corporación Obra Social San Camilo”, que atiende a adultos mayores, “Fundación Llano Amor”, al servicio de la población infantil y el hogar “Casita de Semillitas”, vicariato apostólico. Las primeras ubicadas en la ciudad de Villavicencio y, ésta última, en Inírida.
Vale la pena recordar que los comercializadores que incumplan esta disposición serán acreedores de sanciones administrativas que van desde el decomiso de los productos pesqueros, como en este caso, hasta sanciones económicas.
De la misma manera, podría acarrear sanciones penales de acuerdo con el Artículo 335 del Código Penal (Ley 1453 de 2011), Ilícita actividad de pesca, cuyas penas están entre 48 y 108 meses de prisión y multas hasta de 50 mil salarios mínimos legales vigentes diarios.
Número de visitas a esta página 77298
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 13/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *