La AUNAP trabaja de la mano con las comunidades de mujeres piangueras para asegurar el aprovechamiento sostenible del recurso pesquero

La AUNAP trabaja de la mano con las comunidades de mujeres piangueras para asegurar el aprovechamiento sostenible del recurso pesquero



      • En Bahía Málaga - Valle del Cauca se encuentra un caso exitoso de mujeres del sector pesquero que le han apostado a las prácticas sostenibles.


    Mayo 10 de 2023 (@AUNAPColombia). La ordenación del territorio entorno al aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros es uno de los grandes compromisos de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP para quien es claro que éste trabajo solamente se hace realidad con estrategias participativas, diálogo y para este caso, acuerdos con las comunidades desde un enfoque diferencial de género.

    Es así como a través de talleres experienciales de sensibilización trabajamos con mujeres que recolectan la piangua (Anadara Tuberculosa) en Bahía Málaga, con quienes trabajamos conjuntamente brindandoles acompañamiento para empoderarlas en sus apuestas por la conservación de los territorios y su actividad económica, y de esta manera poder replicar su experiencia de compromiso con las diversas comunidades piangueras del Pacífico Colombiano, para que de manera colectiva esta región se convierta en un ejemplo claro del trabajo en conjunto de las comunidades con las entidades de control.

    Para la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia de la AUNAP es esencial construir desde las regiones para poder entender de primera mano las dinámicas de cada comunidad y a partir de allí determinar la información y metodología de trabajo que como entidad debemos impartir para trabajar en conjunto con las comunidades, cerca de ellas.


    Hoy estas mujeres le apuestan a la generación de acuerdos formales e informales para el monitoreo en pro de las buenas prácticas de extracción y comercialización de la piangua, por lo que desde la AUNAP se considera a esta comunidad como una figura de ejemplo en la conservación de los ecosistemas, el tejido cultural y los conocimientos tradicionales.

    Aura Nelly Díaz Moreno, de la asociación Raíces Piangueras, explicó que su comunidad trabaja principalmente en la conservación del manglar, donde habita la piangua, a través de la figura “descanso del raicero” la cual consiste en dejar descansar este habitad al tiempo que ellas se ocupan de otras actividades alternas, con el único objetivo de permitir la reproducción del molusco y así promover la preservación de su fuente de vida principal.

    Adicionalmente, gracias a las jornadas de sensibilización sobre las medidas de manejo establecidas por parte de la AUNAP, estas mujeres afianzan sus conocimientos de buenas prácticas, cumpliendo con la extracción de la piangua con tallas iguales o mayores a los cinco centímetros, (talla mínima autorizada para la captura de este recurso), generando acuerdos consensuados y colectivos entre los miembros de la asociación.

    Lo anterior, permite la apropiación del conocimiento técnico generado desde la institucionalidad sobre la naturaleza, los recursos que provee, así como los servicios ecosistémicos que proporcionan vida y conocimiento para un crecimiento con propósito y una justa redistribución de sus beneficios.

    Sobre la piangua
    La piangua es un pequeño molusco que nace en los manglares de gran parte de la costa del pacífico, es una importante actividad entre las comunidades afro-descendientes de esta región, quienes han aprovechado el recurso ancestralmente de manera artesanal para autoconsumo y generación de ingresos. Se calcula que más de 11.300 familias rurales viven de este recurso pesquero.
Número de visitas a esta página 77348
Fecha de publicación 11/05/2023
Última modificación 11/05/2023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *