La AUNAP entregó embarcaciones a comunidades de pescadores en el Guaviare

La AUNAP entregó embarcaciones a comunidades
de pescadores en el Guaviare




    • La Oficina Satélite de la AUNAP en San José del Guaviare, como parte del programa de fomento, benefició a más de 2.400 personas de cuatro asociaciones de pesca artesanal con cinco lanchas con sus respectivos motores.

    • Entre las asociaciones receptoras está Crigua II, conformada por indígenas de los municipios de Calamar, Miraflores y San José del Guaviare, que luego de surtir con los requisitos recibió dos lanchas que les ayudarán a potenciar su actividad.

    • Con estos apoyos se fortalece la cadena productiva de la pesca artesanal en San José del Guaviare y sus territorios aledaños.


    Bogotá, Octubre 27 de 2023 (@AUNAPColombia). El Gobierno de la gente llega a todos los rincones del país con el fin de apoyar las iniciativas de los pescadores artesanales. De esta manera se les brinda a las comunidades herramientas para un mejor futuro, al tiempo que se contribuye a la seguridad alimentaria.

    Como parte del programa de fomento, la AUNAP adjudicó cinco embarcaciones a asociaciones de pescadores artesanales de San José del Guaviare y zonas aledañas, con las que se favorecerá a más de 2.400 personas pertenecientes a las asociaciones Crigua II, Asopescar, Asopesguaviare y Econare.

    La Asociación de Autoridades Indígenas del Guaviare CRIGUA II, que opera en los municipios de Calamar, Miraflores y San José, fue una de las beneficiarias de las entregas. Plinio Pachón González es el representante legal de la colectividad. Este hombre, perteneciente al pueblo indígena Kurripako, es oriundo del municipio El Retorno, resguardo indígena Morichal Viejo, en la comunidad de Puerto Ceiba. Es integrante de una reconocida dinastía de pescadores encabezada por su padre y comenta que gracias a esta actividad su comunidad consigue el sustento por medio de la venta de productos en la cabecera municipal de San José.

    El año pasado, la AUNAP apoyó a CRIGUA II con neveras, termos, un enfriador, dos plantas y dos motobombas. Para ellos era muy difícil llevar pescado fresco a la cabecera municipal, ya que para comercializarlo tardaban entre cinco y ocho días de camino, razón por la cual trabajaban con producto seco. Con estos elementos, han podido llevar producto fresco a San José en óptimas condiciones.

    “En esta ocasión fuimos beneficiados con dos botes y dos motores fuera de borda. El transporte quedará específicamente para que los pescadores puedan llevar su producto a la cabecera municipal y también nos ayudará con nuestro sustento diario para ir a las lagunas, a los caños y a los ríos. Estos elementos van a ser esenciales para nuestra comunidad”, afirma Plinio.

    Estas embarcaciones beneficiarán a más de 1.500 personas de los resguardos El Retorno y San José (Corocoro).

    Con el programa de fomento, la AUNAP apoya proyectos en acuicultura, pesca artesanal y actividades conexas. Así se trabaja desde y para las regiones con el fin de que la reforma agraria sea una realidad.

    La pesca, potencia de vida en el Guaviare

    La actividad pesquera en San José del Guaviare se ejerce de manera artesanal. Actualmente se explotan 26 especies de peces para consumo y 10 especies para ornamentales, es decir aquellos que reposan en los acuarios.

    Los productos pesqueros se comercializan principalmente en las ciudades de Villavicencio y Bogotá, y se transportan vía terrestre. Esta actividad es realizada por acopiadores medianos y pequeños que llegan a los mercados locales y regionales, plazas de mercado y las grandes centrales de abasto de las principales capitales del país. Pero también hay una red de establecimiento que hace venta minorista a consumidores institucionales y a los hogares.

    *****

    La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.

Número de visitas a esta página 77374
Fecha de publicación 30/10/2023
Última modificación 30/10/2023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *