El palangre es utilizado en Colombia con responsabilidad

El palangre es utilizado en Colombia con responsabilidad



Bogotá. 10 Enero de 2.017 (@Aunapcolombia).

Otto Polanco Rengifo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, desea dar claridad en algunos conceptos sobre la nota que salió publicada el pasado 2 de enero en el diario El Tiempo, relacionada con la pesca con palangre.
En primer lugar hay que precisar que el palangre es un arte de pesca avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en su ‘Clasificación Internacional Estadística Estandarizada de Artes de Pesca’.
“Consiste en una serie de anzuelos que llevan su carnada y se deja por cierto tiempo en el agua; es un arte pasivo, es decir, no va ‘arrasando’ la columna de agua o el fondo marino y puede ser horizontal o vertical”, señaló Polanco.
En la actualidad, el país solo cuenta con dos buques de mediano o gran calado trabajando activamente con dicha arte de pesca; uno de bandera japonesa y otro de Tanzania que antes fue de bandera colombiana.
De hecho, este último ha sido utilizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para los cruceros de prospección pesquera; su propietario es un ciudadano taiwanés, pero la embarcación no faena todo el año.
También vale la pena advertir que los palangres son usados en su mayoría por la pesca industrial, tienen en promedio entre unas 20 y 60 millas, a pesar de ser largos, se ha comprobado que sus capturas no son tan efectivas, pues en la práctica se registran porcentajes entre el 30 y 40 por ciento de efectividad.
Otra de las imprecisiones en el desarrollo de la nota, publicada el pasado martes, fue haber aseverado que el palangre se pueda utilizar en zonas costeras, cercanas a la playa, donde faenan los pescadores artesanales.
Pues, para utilizarlo es necesario salir a más de 60 u 80 kilómetros de la línea costera, donde hay poco tráfico marítimo, y donde el palangre pueda derivar sin mayores obstrucciones. Las islas, islotes y arrecifes someros son elementos que no permiten trabajar a este arte de pesca.
Existe otro mito que se ha creado alrededor de la pesca con palangre, y para el público que desconoce el tema, es suponer que este tipo de arte de pesca se emplea durante todo el año.
“La especie objetivo de la pesca con palangre es el atún, una especie migratoria que tiene sus épocas del año en el Caribe colombiano, por lo tanto no se captura todo el año. Por otro lado, la temporada de fuertes vientos y brisas no permiten las faenas de pesca en aguas afuera”, anotó Polanco.
Durante el artículo en mención también se alude la desaparición de especies como la sierra wahoo, dorado y jureles, por el uso del palangre; en este punto vale la pena precisar que dichas especies aún se encuentran en el mar Caribe; muchas son de aguas afuera y no necesariamente se localizan en la costa (disponibles para los pescadores artesanales).
“El hecho de que se hayan alejado de la costa, puede deberse a la pesca artesanal, a fenómenos ambientales y a otros como la entrada de aguas de los ríos con alto contenido de sedimentos y contaminación. Eso las obliga a irse mar adentro. Pero no necesariamente es por el uso del palangre”, asegur Polanco.
Con respecto a la captura incidental por el uso de este arte de pesca, vale la pena exponer a la opinión pública que los barcos que utilizan el palangre ya tienen anzuelos curvos que evitan la captura de tortugas.
Pero hasta el momento no existen reportes de aves o delfines como captura incidental en la pesca industrial, lo que si sucede con la artesanal.
Por último, vale la pena anotar que la Aunap es la entidad que otorga los permisos de pesca; sin embargo, la Dimar aunque no participa en este proceso, si lo hace con respecto a los permisos que tiene que tener las embarcaciones para navegar.
También es necesario explicar que es un permiso de pesca y que es una patente de pesca. Aunque tenga el permiso por 5 años, deberá tramitar su patente para pescar, y someterse a revisión por parte de la Aunap para verificar si mantiene el cumplimiento de los requisitos; si no los cumple, no sale.

Número de visitas a esta página 14
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 12/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *