Director General fortalece compromisos con El Pacífico

Director General fortalece compromisos con El Pacífico



Bogotá. 30 de Marzo (@Aunapcolombia).

El Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo, se reunió con delegados de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CodeChoco), el Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal del Chocó (GICPA), la Fundación MarViva, la Cámara de la Industria Pesquera de Analdex, la Cámara de Armadores de Analdex, entre otros, para fortalecer el compromiso con esta región y evaluar, temas de ordenación pesquera en la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA) y la Zona Especial de Manejo Pesquero (ZEMP).
La reunión fue un espacio para avanzar en la propuesta que será socializada con la comunidad de Bahía Solano. La línea estratégica para los próximos cruceros de protección, la reglamentación de mallas, el uso de plantados y medidas de aprovechamiento del recurso y el plan de ordenamiento, fueron algunos de las temáticas abordadas.
Por acuerdo unánime se determinó la necesidad de una base para identificar el potencial de Atún y Dorado en la ZEMP, por ello, Polanco decidió que ésta sería la línea estratégica para cruceros y, en cuanto a las mallas, se estableció que la utilización de cualquier arte, bien sea en tierra, agua o en embarcación, será considerado ilegal y estará sujeto a las medidas sancionatorias que de allí se deriven.
En cuando a los plantados como focalizadores de recurso pesquero, se debatió frente a la necesidad de encaminar un proyecto piloto con una asociación específica, actividad para la cual se estableció un Comité conformado por cada uno de los actores. En temas de monitoreo, se planteó la importancia de su continuidad en el tiempo. En ese sentido, la Aunap se comprometió a avanzar en la posibilidad de acordar vigencias futuras y negociar con los convenios, para tomar información los primeros meses del año como contrapartida.
Por petición de las comunidades, se decidió ampliar la ZEMP de 12 a 22.5 millas para generar armonía entre las resoluciones 899 de 2003 y 1856 de 2013, es decir, espacios para fomentar tanto la pesca artesanal como la semindustrial, con algunas consideraciones importantes en cuanto al ingreso autorizado solamente para barcos cerqueros con clasificación, Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), 1 y 2 de bandera colombiana, la prohibición en uso de plantadas y de objetos flotantes dentro de las 30 millas, entre otras.
“Estamos construyendo las bases y vamos a pulirla con la comunidad, priorizando siempre la pesca artesanal y de subsistencia. No se deben tomar decisiones aceleradas sino decisiones concertadas, teniendo en cuenta la transversabilidad del tema. Esperamos definir próximamente el Plan de Ordenamiento con metas, compromisos y gestiones claras”, aseguró Polanco.

Acuerdos con actores DRMI
Uno de los temas principales giró entorno al requerimiento interpuesto por los pescadores industriales de avanzar en investigaciones pesqueras en Morromico; petición que el Director General manifestó respondería y tomaría la evidencia científica en su momento, pues debía atender algunos temas prioritarios.
De igual forma, fueron interpuestas dos situaciones que presuntamente se consideran ilegales, ante las cuales se dará inicio a una investigación preliminar de parte de la Autoridad Pesquera.
Entre otras cosas se determinó que para este año se prohibía pescar una capacidad mayor al barco en busca de una mayor organización en materia de desembarcos, la implementación de un mecanismo de control del volumen que se cumpla al interior de las comunidades, la inclusión de algunas comunidades en el programa de sustitución de artes y, el pago que por normatividad deberán hacer los capitanes a los pescadores artesanales por daños en sus artes, todo ello para propender por una captura cada vez más responsable.
Así dio por terminada su agenda el Director General, como siempre incentivando al diálogo, la participación y la toma decisiones concertadas.



Número de visitas a esta página 8
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 18/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *