Creada la primera Mesa Local de Pesca Ilegal en Bahía Solano

Creada la primera Mesa Local de Pesca Ilegal en Bahía Solano


Bogotá. 22 Noviembre (@Aunapcolombia).

La primera Mesa Local de Pesca Ilegal e Ilícita actividad de Pesca (MLPII) en Bahía Solano (Chocó) ya es una realidad, y tendrá como función principal fortalecer los mecanismos de control de las entidades locales competentes como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, -Aunap, la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, -Dimar, Fiscalía, la Corporación Autónoma Regional para el desarrollo Sostenible del Chocó, -Codechoco, la Alcaldía y la Personería, entre otros. Las entidades en conjunto ejecutarán acciones de seguimiento a las actividades pesqueras en la zona.
La iniciativa de las mesas locales hace parte de las acciones propuestas por la Mesa Nacional de Pesca Ilegal e Ilícita actividad de pesca -MNPII- conformada desde el año 2012, y por otro lado, también permite dar cumplimiento a un requerimiento hecho por la Defensoría del Pueblo a partir de la identificación en los municipios de Bahía Solano, Nuqui, y Jurado, como poblaciones en riesgo de ser afectadas por situaciones de pesca ilegal en la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA).
A partir de ese momento, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Defensa y la Aunap como entidades responsables de control, identificadas por la Defensoría, tomaron la decisión de implementar una figura de inspección y seguimiento local en esta región del norte del Chocó, donde la misma comunidad se convertirá en un agente activo como aliado estratégico, a través de la denuncia oportuna de algún hecho que atente contra la pesca en Bahía Solano y municipios cercanos como Nuquí y Jurado.
A través de la Mesa Nacional de Pesca Ilegal, se le quiere dar una participación fundamental a los aliados locales y regionales, quienes jugarán un papel determinante en el seguimiento y vigilancia; algunos de ellos son Codechoco, la Alcaldía y la Personería de ese municipio, entre otras entidades.
“Lo que buscamos con la Mesa local es fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional de las entidades con presencia local, mediante la articulación y gestión conjunta para el desarrollo de acciones de control y seguimiento de las actividades pesqueras en la zona, buscando una mayor efectividad en las actuaciones de vigilancia, para desalentar la actividad ilegal en nuestro territorio”, señaló Luisa Maldonado, profesional de la Aunap.
En el esquema inicial se ha planteado realizar cuatro reuniones anuales de seguimiento, sin embargo, según las situaciones que se presenten, la Aunap como actual presidente de la mesa local, convocará a las demás entidades las veces que sea necesario a la MLPII, buscando coordinar las acciones de control que se adelanten frente a estos casos.
En el mediano plazo, se tiene planeado la creación de tres mesas regionales en las cuencas del Caribe continental, Caribe insular y Pacífico. Primero se estableció la de Bahía Solano, teniendo en cuenta las situaciones presentadas y la problemática particular de esta región del Pacífico.
Con el tiempo se irán activando las demás mesas locales a lo largo del territorio marino costero, con el mismo objetivo de fortalecer los mecanismos y herramientas de coordinación interinstitucional para combatir las actividades de pesca ilegal en el país.
Número de visitas a esta página 77299
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 12/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *