AUNAP REGLAMENTA VEDA PARA PROTEGER ESPECIES AFECTADAS POR LA COYUNTURA HIDROITUANGO
- Con la finalidad de preservar las especies del Río Cauca, que se vieron afectadas con el cierre de las compuertas de Hidroituango el pasado mes de febrero, la AUNAP ha decidido iniciar un periodo de veda entre el pasado 1 y el próximo 30 mayo.
- Durante este tiempo en que inicia el periodo de lluvias y aguas altas, se pretende proteger la reproducción de las 14 especies migratorias (comerciales) como el Bagre, Bocachico, Blanquillo, Dorada, Doncella, Pataló, Capaz, entre otros,
- Se brindarán a más de 1.500 pescadores insumos alimenticios para cubrir sus necesidades, con el apoyo de EPM.
La veda impactará específicamente a los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.
“Para proteger las especies migratorias que habitan el Río Cauca hemos decidido prohibir temporalmente la pesca con finalidades de comercialización de Bagre, Bocachico, Blanquillo, Doncella, Pataló, Dorada, Capaz, entre otros. Esta medida ayudará a equilibrar el ecosistema de la zona, proteger la reproducción de las especies, permitir el repoblamiento natural y su conservación en el tiempo”, aseguró Jhon Jairo Restrepo, director técnico de Administración y Fomento de la AUNAP.
Desde el inicio de la contingencia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la AUNAP, manifestaron su compromiso, en primer lugar con la protección de la vida de los pobladores y, en segundo lugar de los ecosistemas, especialmente, en la conservación del recurso pesquero y la implementación de alternativas económicas para los pescadores y pequeños comerciantes de la región. Con esta reglamentación, se asegura que las especies puedan recolonizar nuevos nichos, y que naturalmente se repoble la cuenca de este importante afluente.
De acuerdo con el Director Regional de Medellín de la AUNAP, Edwin Muñoz, “la idea es recuperar los stocks reproductores en la parte media de la cuenca del Río Cauca entre los municipios de Cáceres y Valdivia, permitiendo así la recolonización de las especies”.
Esta medida estará vigente desde el 1 mayo hasta el 30 del mismo mes. Sin embargo, “podría extenderse un mes más, dependiendo de las evaluaciones técnicas y los resultados biológico-pesqueros, los cuales arrojarán información sobre la madurez gonadal, capacidad reproductiva, tallas y condiciones alimenticias de las especies. Con esta información podremos determinar cómo van los procesos de restablecimiento del sistema y establecer si es necesario aumentar el tiempo de veda.”, agregó Restrepo.Veda Rio Cauca
Esta medida no afectará la pesca de subsistencia que es libre en todo el territorio nacional, según los estándares de la Autoridad Pesquera, permite hasta 5 kilos de pescado al día por persona, destinada a suplir la seguridad alimentaria.
De igual manera para suplir los inconvenientes generados a raíz de la prohibición de la pesca, el Director General de AUNAP, Nicolás Del Castillo puntualizó “está decisión se toma con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), quienes proveerán a cerca de 1.726 pescadores de la zona impactada con insumos alimenticios que cubrirán sus necesidades por el tiempo que dure la veda.
El MADR a través de la AUNAP trabajará de la mano con las Asociaciones de Pescadores, autoridades judiciales y entes municipales, para el cumplimiento de la medida, enmarcada en uno de los pilares del actual Gobierno sobre los cuales se construirán los mecanismos, programas y políticas públicas para el sector agropecuario: legalidad.
Número de visitas a esta página 69
Fecha de publicación 15/11/2021
Última modificación 12/05/2022
Fecha de publicación 15/11/2021
Última modificación 12/05/2022