Aunap entregó tabletas y otras ayudas en Buenaventura

Aunap entregó tabletas y otras ayudas en Buenaventura "Gobierno no solo restringe captura, brinda alternativas para no dejar solos a pescadores durante la veda", Director General



Bogotá. 28 Enero (@Aunapcolombia).

Para hacer cada vez más competitiva la actividad pesquera, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, entregó 336 tabletas y otras ayudas a los pescadores del Pacífico y sus familias.
El Director General, Otto Polanco Rengifo, explicó que además de beneficiarse con estos dispositivos tecnológicos, también podrán acceder a contenidos como buenas prácticas pesqueras, información de bancos de peces, normativa vigente, trámites y otros aplicativos que se irán actualizando de acuerdo a los intereses de las comunidades.
"Por primera vez en la historia el pescador tiene acceso a las tecnologías, la idea es que se formalicen y accedan a estas ayudas", anotó Polanco.
Cerca de 45 asociaciones recibieron con satisfacción ésta tecnología, una capacitación para su utilización y uso responsable. Polanco fue enfático en aclarar que estos dispositivos solo beneficiarán a pescadores y por ningún motivo deberán ser comercializadas y/o intercambiados.
La Autoridad a través del convenio con la Asociación de obras sociales (Ados), entregará un total de 2 mil apoyos tecnológicos a pescadores de todo el país. La idea es convertir estos dispositivos electrónicos en una herramienta educativa que permita mantener informadas a las comunidades sobre la realidad del sector.
Entre otras cosas, fueron entregados kits de buenas prácticas de manufactura y cavas, apoyando la conservación de las especies y contribuyendo al desarrollo de la actividad de forma responsable, siendo los pescadores los primeros actores en la cadena de producción.
Muchos de ellos expresaron su agradecimiento con la Aunap por estos incentivos que, aparte de disminuir la brecha tecnológica, permiten que el pescador siga creyendo en su actividad y trabajando de la mano de la Entidad para cuidar los recursos, más aún en épocas de veda.
"El Gobierno no solo restringe la captura, sino entrega recursos que les permite adentrarse mar afuera para capturar otros recursos. No los vamos a dejar solos”, insistió el Director.
El evento contó con la participación de la Armada Nacional, el representante de Ados, el director regional de la Aunap Cali, Jaime Albornoz y el director general, Otto Polanco.

Trabajo articulado por y para los pescadores
A propósito de la veda de camarón, el Director General adelantó una reunión de fortalecimiento institucional con el Comandante de Puerto, Andrés Mauricio Zambrano.
Dentro de los puntos a tratar estuvo el acompañamiento fundamental de guardacostas para el cumplimiento de la veda, y una estrategia para fomentar la actividad industrial con unos apoyos de los estamentos que permitirán agilizar procesos, generar más confianza y avanzar en materia de receptividad.
"Estamos articulados como Entidades de Gobierno para el fomento de la actividad pesquera responsable y sostenible. En esta visita fue posible entablar una estrategia para impulsar la pesca, y amablemente el Capitán se comprometió a hacer una reunión para apoyarlos y escuchar sus inquietudes", aseguró Polanco.
El Capitán Zambrano se mostró complacido con el encuentro y expresó su voluntad de acercarse más a los pescadores, hacer unas campaña para la legalización y formalización de las embarcaciones con el ánimo de racionalizar costos sin poner en riesgo la vida y seguridad en el mar, y brindar unos cursos para ascender de patrones de pesca a capitanes de pesca con el acompañamiento y apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Así fue como el director de la Autoridad Pesquera cerró su agenda en Buenaventura, satisfecho por el compromiso de las comunidades con la Veda y los nuevos proyectos que se gestarán en pro del mejoramiento de esta importante actividad económica del país.

Número de visitas a esta página 4
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 14/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *