Arauca, Vichada y Guainía, pilotos en implementación de guías de movilización de productos pesqueros y acuícolas

Arauca, Vichada y Guainía, pilotos en implementación de guías de movilización de productos pesqueros y acuícolas



Bogotá. 31 de Julio (@Aunapcolombia).

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), a través del salvoconducto o guía de movilización de productos pesqueros y acuícolas, busca obtener información sobre las especies, volúmenes que se movilizan y su procedencia, al igual fortalecer e incentivar la formalización de los comerciantes en todo el territorio nacional.
La medida, implementada desde el antiguo INPA (Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura) y el Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), ambos liquidados, será retomada e implementada como proyecto piloto en los departamentos de Arauca, Vichada y Guainía, a partir del 15° de agosto de 2017 extendiéndolo hasta el 31 de enero de 2018, de manera pedagógica.
“Durante este periodo pedagógico no habrá por parte de las autoridades civiles, militares, administrativas y de policía, decomisos, sanciones ni retención de productos pesqueros y de la acuicultura. Pero si habrá conminación de los presuntos infractores para que obtengan capacitación y expedición del permiso por parte de la Autoridad”, explicó el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo.
Este periodo pedagógico buscará explorar mejoras para la entrada en vigencia de esta resolución en común acuerdo con los involucrados y la realidad del sector. “Con base en éste periodo de implementación como piloto en los departamentos anteriormente enunciados, se ampliará al nivel nacional”, agregó el Director Polanco.
El control se realizará con el apoyo de la Policía Ambiental, Fiscal y Aduanera (Polfa), la Policía de Tránsito y Transporte, quienes tendrán conocimiento de esta etapa, además de las Instituciones de carácter local y departamental.
Estas acciones responden a uno de los objetivos de la Aunap en cuanto a la administración, fomento y control de la actividad acuícola y pesquera, lo cual permite la actualización e implementación de medidas de manejo del recurso pesquero.
El ejercicio pedagógico se extenderá a todo el país a partir del 1° de febrero de 2018.
Número de visitas a esta página 77307
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 12/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *