PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Resolución sobre cuotas globales de pesca en el país evita la sobrepesca del tiburón y otras especies marítimas  

Bogotá, octubre 29 de 2019

 

  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reiteran que la práctica “del aleteo” está prohibida en Colombia, y es prioridad para este gobierno salvaguardar las especies protegidas de la fauna marina.

 

  • Se trata de una decisión técnica y científica que busca regular la pesca de tiburón exclusivamente para pescadores artesanales, es decir para 65 mil pescadores artesanales marinos.
  • La resolución sobre cuotas de pesca se emite desde hace más de dos décadas, y esta última versión expedida busca evitar la pesca descontrolada de las diferentes especies marinas.

 

  • El tiburón debe llegar a puerto con la aleta adherida. En el pasado, la cuota se llenaba con el animal que llegaba sin “aleta”.

 

Bogotá, 29 de octubre de 2019. (@Minagricultura-@AndrsValencia9). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se permite informar a la opinión pública que desde que se creó la Ley 13 de 1990, hace 28 años, se han establecido las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento en el mar caribe, en el océano pacífico y las especies de uso ornamental para las cuencas continentales del país, manteniéndose estables a través de los años. Estas sirven de base para definir el volumen específico autorizado para las empresas pesqueras que operan en el territorio nacional.

La decisión es tomada por el Comité Ejecutivo para la Pesca, liderado por los Ministerios de Agricultura y de Ambiente y donde participa la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). Además, es soportada con la información técnica suministrada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

 

 

  • Documento Técnico de Cuotas 2019 AQUI