PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Cinco razones para celebrar el Día Mundial del Atún este 2 de mayo

 

  • El atún celebra su día y son varios los motivos para hacerlo: no es solo el pescado de mar más consumido del mundo, sino que gracias a su alto contenido de importantes nutrientes como Selenio y Omega-3, es un alimento fundamental para la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de seres humanos.

 

  • En Colombia, el atún representa el 80% de la pesca que realiza el país y da empleo a miles de personas.

.


Bogotá, Colombia. Mayo 02 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) Hoy en el mundo celebra el Día Mundial del Atún, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas para reconocer la importancia de este alimento tanto por su importancia para la seguridad alimentaria y la nutrición de miles de millones de seres humanos, como por su aporte al desarrollo económico, el empleo, los ingresos fiscales, medios de vida, cultura y recreación de los países.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP se quiere sumar a esta celebración presentando cinco razones para promover el consumo de atún en Colombia y el mundo:

1. El atún te puede hacer más inteligente.

La evidencia científica es amplia y concluyente sobre los efectos positivos del atún en el cerebro y los procesos cognitivos. Por ejemplo, diferentes estudios han encontrado que el consumo frecuente (dos veces a la semana) de atún en mujeres embarazadas puede incrementar hasta en 3 puntos el coeficiente intelectual de sus hijos1.

2. La pesca de atún es una de las más sostenibles del mundo

Al ser, quizás, la actividad pesquera comercial más regulada del mundo, la pesca de atún cuenta con una serie de estándares que difícilmente se aplican a la pesca de otras especies. Por ejemplo, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), organización compuesta por 21 países que trabajan unidos para el aprovechamiento sostenible de la pesquería de atún, estableció desde 2002 la restricción al ingreso de nuevas embarcaciones para el Océano Pacífico Oriental; además, hay 72 días de veda por año, límites de captura para los barcos palangreros, prohibición al descarte de peces pequeños y una regulación estricta para la protección de fauna asociada como tiburones, rayas y delfines. Adicionalmente, es importante resaltar que el 100% de las embarcaciones pesqueras grandes que pescan en el Océano Pacífico Oriental llevan observadores de la CIAT abordo quienes aseguran el total cumplimiento de la normatividad vigente.


3. El atún es un importante motor de la economía

El 80% de toda la pesca marina colombiana es realizada por la flota atunera. Colombia está entre los 10 principales países procesadores de atún en el mundo y la industria del atún en nuestro país genera divisas por unos $200 millones de dólares en exportaciones al año y se habla de un potencial de $500 millones; de hecho, el 47% del atún colombiano se exporta a la Unión Europea. Actualmente, la industria del atún genera 3.500 y ha llegado a generar hasta 6.000 empleos formales directos, la gran mayoría madres cabeza de familia.

 

4. El atún es un alimento fundamental para la seguridad alimentaria

El atún enlatado está presente en el 75 % del comercio nacional y en el 89% de hogares colombianos. Gracias a que es un alimento natural sin conservantes ni aditivos, y debido a su alta capacidad de conservación (hasta cuatro años), el atún es una alternativa para el consumo de una gran parte de los hogares colombianos.


5. El atún es súpernutritivo

Es una importante fuente de proteínas, vitaminas, minerales, Selenio y ácidos grasos Omega-3. Por ejemplo, el consumo frecuente de pescado como el atún reduce el riesgo de infarto en un 30%, disminuye la incidencia de artritis reumatoide y reduce el riesgo de demencia, bipolaridad, depresión y Alzheimer.

Aun con dos costas marinas, Colombia tiene uno de los consumos de pescado más bajos en la región y, aunque el atún es el pescado más consumido en el país, en promedio un colombiano solo ingiere alrededor de unas 4.6 latas al año; de manera que hoy, en el día mundial de esta especie, la invitación a todos los colombianos es a que coman más atún para disfrutar de todos los beneficios de un alimento saludable, nutritivo y sostenible.