PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP destinará más recursos para el fomento a las asociaciones de pescadores artesanales de SAI  

Bogotá, marzo 17 de 2021

 

Desde 2020 se viene aportando a este propósito

  

  • La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP destinarán más de 2 mil 400 millones de pesos en beneficio de 780 pescadores artesanales de la Isla de San Andrés y 310 de Providencia.

 

  • Este proyecto busca dotar a las comunidades pesqueras con insumos que faciliten la reactivación de las actividades de pesca y comercialización, fortaleciendo así la cadena de valor.

 

Bogotá, Colombia. Marzo 17 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP en el marco de la estrategia Juntos por el Archipiélago y la Misión Cosecha de Agua dentro del Plan de reactivación económica del Archipiélago, destinará más de 2 mil 400 millones de pesos para el fomento a las asociaciones de pescadores artesanales de SAI representado en embarcaciones en fibra de vidrio, motores fuera de borda, equipos de navegación y dos centros de acopio para las asociaciones que no cuentan dicha infraestructura.

Esta iniciativa que beneficia a 780 pescadores artesanales de la Isla de San Andrés y 310 de Providencia,  hace parte del plan de reactivación económica anunciado a finales de 2020 por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, el cual se ha venido efectuando en cuatro fases continuas con el apoyo de diferentes actores del Gobierno Nacional.

Dicho proceso que avanza satisfactoriamente a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, contó con una etapa previa que permitió conocer las necesidades de las comunidades y concertar las características de los equipos y elementos a entregar con los representantes legales y/o presidentes de las diferentes asociaciones y cooperativas.

Adicionalmente, el Archipiélago será priorizado dentro del proceso de entrega de equipos para la comercialización de pescadores artesanales, proyecto que beneficia, además, a comunidades de Guajira y Bolívar. Actualmente,  la Autoridad Pesquera  hace también el acompañamiento a la formulación del proyecto de construcción del muelle de desembarque para la terminal pesquera del San Andrés y Providencia, otro de los compromisos pactados dentro de dicho Plan.

Así mismo, en coordinación con la Gobernación Departamental, la AUNAP proyecta una serie de acciones tendientes a la diversificación y aprovechamiento de los recursos pesqueros susceptibles de ser capturados, así como al cultivo de especies aclimatadas para garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Respondiendo a las necesidades generadas por la pérdida del mar territorial a causa del fallo de La Corte Internacional de Justicia y los efectos de los Huracanes ETA e IOTA, estamos concentrados en fortalecer el apoyo a iniciativas productivas en pesca, acuicultura y actividades conexas, con el fin de implementar proyectos en conjunto que permitan garantizar la seguridad alimentaria”, explicó el director general de la AUNAP, Nicolás Del Castillo Piedrahita.

En ese sentido, para este 2021 se proyecta la ejecución de un  piloto en acuaponía, la implementación de un Hatchery para la obtención de larvas de caracol pala con fines de repoblamiento, maricultura de especies comerciales para consumo y de especies ornamentales marinas.

En 2020 la AUNAP  realizó entrega de una planta de procesos y red de frío a Asopacfa quien reúne a 11 asociaciones con aproximadamente 780 productores.   De igual manera, se realizó un trabajo de diagnóstico en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA que permitió la identificación del grado de afectación de algunas embarcaciones y motores averiados en Providencia, además del levantamiento de la base de datos que soportó el Plan de Negocios que impulsó la reactivación económica de las comunidades, en un primer momento,  acorde a sus fortalezas.