PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP apoya y fortalece la política “Nuevo Compromiso con el Campo” en Litoral pacífico Chocoano

Bogotá, febrero 26 de 2021

 

 

 

Adoptado por unanimidad el Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá Cabo Corrientes-DRMI GTCC, en el Municipio de Nuquí (Chocó).

       

 

 

  • La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP aporta a la consolidación de la pesca responsable.

 

  • Este compromiso se enmarca dentro de la Declaratoria de una Nueva Área Marina protegida en el Golfo de Tribugá- Chocó, y tiene como objetivo la implementación de acciones mancomunadas y gestión efectiva de recursos en beneficio de las comunidades pesqueras de la región.

 

  • Delegados de las comunidades califican como histórico este acuerdo, al convertirse en una política pública que permitirá gestiones para la protección, administración y fortalecimiento del territorio.

 

.

Bogotá, Colombia. Febrero 26 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP participó de la jornada de seguimiento en el marco de la Consulta Previa del Proyecto “Declaratoria de una nueva área marina protegida en el Golfo de Tribugá, Municipio de Nuqui”, en la cual se adoptó de forma unánime el Plan de Manejo Ambiental y Pesquero del DRMI-GTCC, donde la Autoridad apoya y fortalece la política “Nuevo Compromiso con el Campo”, impulsada por el presidente Iván Duque. 

El director general de la AUNAP, Nicolás Del Castillo Piedrahita, reiteró su apoyo incondicional al proceso de adopción e implementación de este Plan y se comprometió en adelantar gestiones tendientes a la consecución de recursos para la sustitución de artes de pesca que sean amigables con el medio ambiente. “Este es un punto de partida importante para avanzar en la ordenación pesquera del Litoral Pacífico chocoano, uno de los grandes propósitos de la Autoridad”, agregó. Por otro lado, se ratifica el aprovechamiento del Camarón de Aguas Profundas por parte de la Flota Industrial por un lapso de cinco meses al interior del DRMI GTCC, previa concertación según la Resolución 2111 de 2017.

Por su parte, Harry Samir Mosquera Ibarguen, Representante Legal del Consejo Comunitario General los Riscales en su intervención consideró como histórico este acuerdo al convertirse en una política pública que permitirá gestiones, protección, administración y fortalecimiento del territorio.

 

 

El evento estuvo presidido por la Dirección Nacional de Consulta Previa adscrita al Ministerio del Interior, encargada de la protocolización de dichos acuerdos y se contó con la participación de una gran representatividad del Consejo Comunitario General los Riscales, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - Codechocó, la Alcaldía Municipal de Nuquí, Pescadores, líderes comunitarios y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP.

Este compromiso que se resume en la implementación de acciones mancomunadas y gestión efectiva de recursos en beneficio de las comunidades pesqueras de la región, se llevó a cabo en el Parque Nacional Natural Utria, un escenario que refleja la riqueza del territorio chocoano.