PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

148 toneladas de pescado fueron aprovechadas por los pescadores en la subienda 2021

Bogotá, febrero 15 de 2021

 

Según reporte del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano- SEPEC

 

 

  • Los desembarcos indican una producción superior a las 148 toneladas, los mayores desembarcos se dieron los días 21 al 23 de enero con un promedio de 16,7 toneladas por día.

 

  • Dentro de las especies con mayor abundancia se encuentran, en su orden, el nicuro, el bocachico, el bagre rayado y el capaz.

 

  • La AUNAP seguirá en su empeño de repoblar con especies pesqueras nativas las principales ciénagas de la cuenca Magdalénica, como una medida de recuperación de la oferta pesquera.

 

 

Bogotá, Colombia. Febrero 15 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca a través del Sistema Estadístico Pesquero Colombiano- SEPEC realizó seguimiento a la subienda 2021 que tuvo lugar del 14 de diciembre de 2020 al 24 de enero de 2021, fenómeno migratorio y reproductivo único en el mundo que se da en las ciénagas de la cuenca baja y media del río Magdalena.

Este periodo tradicional de bonanza esperado por los pescadores y las comunidades aledañas, está representado por la abundancia de peces, especialmente de nicuro y bocachico.  Los datos reportados por el SEPEC obedecen a los desembarcos dados entre Neiva y La Gloría (Cesar).

Según el reporte, los picos o puntas (como lo llaman los pescadores) de bocachico, nicuro, bagre rayado, capaz y otras especies inician entre el 14 y 15 de diciembre de 2020, evidenciado con los desembarcos en los puertos del alto y medio Magdalena con 97 toneladas, pero los mayores desembarcos en diciembre se presentaron entre los días 18 y 19 de diciembre con un promedio 11,1 tonelada cada día.

Así mismo, en enero de 2021 la tendencia, evidenciada con los desembarcos en los mismos sectores de la cuenca, indica un aumento sustancial a finales del mes. Los desembarcos indican una producción superior a las 148 toneladas, los mayores desembarcos se dieron los días 21 al 23 de enero con un promedio de 16,7 toneladas por día.

Con respecto a las especies desembarcadas en la subienda que tuvo lugar del 14 de diciembre al 24 de enero del 2021, se evidencio un 42,2% de nicuro, 25,6% de bocachico, 13,7% bagre rayado, 8,5% capaz, 3% blanquillo, 1,6 % dorada, 1.2% comelón y otros 3.6%.

El director general de la AUNAP, Nicolás Del Castillo, destacó la relevancia de esta época esperada con mucha expectativa entre los pescadores, comerciantes y habitantes en general, pues se tiene la esperanza de una abundancia de productos pesqueros y por ende mejores ingresos económicos para pescadores, restaurantes, transportadores, entre otros, más aun en esta época de pandemia en que por diversas razones la actividad se ha visto afectada. No obstante los volúmenes reportados durante un mes y medio de subienda son inferiores a los volúmenes reportados en el mismo periodo de hace un año, lo cual se refleja negativamente en la seguridad alimentaria de estas regiones. Por lo anterior la AUNAP seguirá en su empeño de repoblar con especies pesqueras nativas las principales ciénagas de la cuenca Magdalénica, como una medida de recuperación de la oferta pesquera.

Para el pescador la situación del actual período de subienda se debe a los cambios del clima, manifiesta causas en los cambios en los regímenes de las lluvias, cambios en los períodos de reproducción de los peces y la alteración de las condiciones naturales de las ciénagas “su fábrica natural de pescado”; y del río “su empresa”.

La subienda continúa a la fecha en los puertos de Medio Magdalena Central (Puerto Boyacá, Dorada y Honda), con alta presencia de nicuro.