PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

603 asociaciones que benefician a más de 2600 pescadores y acuicultores del país fueron favorecidas a través del programa de fomento en 2020  

AUNAP cumple el 100% de los compromisos

 

 

  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP, destinaron más de 12 mil 200 millones de pesos para la adquisición y entrega de elementos e insumos para fortalecer la pesca, la acuicultura y las actividades conexas.

 

  • Pese a las dificultades presentadas por la pandemia del COVID 19 se logró entregar al 100% más de 1 millón 600 mil equipos e insumos para promover y fortalecer la actividad acuícola y pesquera en todo el territorio nacional.

 

  • La entrega de estos insumos satisface las necesidades de las comunidades y distintas asociaciones formalizadas ante la entidad, facilitando la labor del pescador y el acuicultor, quienes juegan un papel relevante en la seguridad alimentaria del país.

 

 

Bogotá, Colombia. Enero 19 de 2021 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) Pese a los retos y dificultades generados por la pandemia del COVID-19, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, siguió apoyando a acuicultores y pescadores artesanales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional por medio de entregas de implementos para fortalecer y promover las actividades productivas de la acuicultura y la pesca artesanal.

Durante el año 2020 la AUNAP mediante contrato de comisión con la Bolsa Mercantil de Colombia – BMC, realizó la adquisición y entrega de más de 1 millón 600 mil equipos e insumos para desarrollar la actividad pesquera y acuícola en los departamentos de Arauca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Quindío, Huila, Caquetá, Putumayo y el Archipiélago de San Andrés.

Teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las comunidades, la AUNAP invirtió más de 5 mil 390 millones de pesos en entregas para fomentar la pesca artesanal en el territorio nacional, representados en cerca de 700 elementos como embarcaciones, motores, cavas y kits de seguridad, beneficiando a más de 2950 personas pertenecientes a 193 asociaciones.

Le agradezco a la Autoridad Nacional de Acuicutura y pesca, pues a través de estas entregas nos ayudan y nos benefician apoyando la pesca artesanal en nuestro municipio”. Aseguró Convertí Ruiz representante legal de la Asociación de Pescadores del Municipio de Suán, Atlántico.

Las asociaciones de acuicultores y de actividades conexas también se vieron beneficiadas con la entrega de 156 básculas electrónicas de 150 kg, 31 de 300 kg, 47 de 500 kg y 91 de 60 kg, así mismo hizo entrega de más de 2220 canastillas plásticas, 51 carros de arrastre, 1042 cavas isométricas, de 150 litros, 53 contenedores de una tonelada de capacidad, 105 congeladores de 510 litros, 236 congeladores horizontales de 535 litros, 4 cuartos en fríos con capacidad para almacenar hasta 5 toneladas, 10 embutidoras de 10 litros, 826 estibas plásticas, 7 estufas industriales a gas de 4 puestos, 71 kits de BMP, 38 plantas eléctricas de 7,75 KVA, más de 371 mil alevinos de Cachama Blanca, 609 mil larvas de camarón, 357.800 alevinos de Tilapia Roja, entre otros, de esta manera más de 2650 personas pertenecientes a 243 asociaciones se vieron favorecidas.

Agradezco a la AUNAP por las entregas realizadas en el municipio para apoyar la actividad piscícola, pues estas entregas son muy favorables para nosotros”, afirmó Beimar Mera, perteneciente a la Asociación de Acuicultores de Silvia Cauca.

Por su parte, el director general de la AUNAP, Nicolás Del Castillo, añadió que para la AUNAP es prioritario brindar a los pescadores y acuicultores las herramientas básicas para desarrollar su labor de forma óptima, sobre todo en la coyuntura actual, la cual han asumido con total compromiso garantizando la seguridad alimentaria del país y demostrando que éste es un sector resiliente y con potencial de crecimiento.

El director destacó también el compromiso de la Dirección Técnica de Administración y Fomento de la AUNAP en coordinación con las direcciones regionales, quienes hicieron posible que a la fecha se haya entregado el 100% de los elementos comprometidos con las asociaciones priorizadas en más de 90 municipios con vocación pesquera y acuícola en todo el territorio nacional.

De esta manera la AUNAP ratifica el compromiso de continuar con las entregas de estos elementos en el 2021 y realizar la labor de vigilancia correspondiente para que cada elemento entregado se esté utilizando para los fines establecidos y esperados, esto asociado con la responsabilidad adquirida por cada comunidad beneficiada.

 

Conoce màs de las entregas de acuicultura AQU

Conoce màs de las entregas de pesca AQUI 
 

 

 

 

Conoce más de las entregas de actividades conexas  AQUI