PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP y U. D. C. A, desarrollan estudio pionero en Colombia para la especie capitán de la sabana

 

Bogotá, diciembre 07 de 2020

 

 Desempeño productivo en cautiverio y estudio de diversidad genética

 

 

  • El capitán de la sabana es una buena alternativa para el consumo humano, por su alto contenido de proteína y su aporte medio de grasa cuando comparado con otras peces comerciales

 

  • Es la primera especie de pez de agua dulce descrita científicamente en el país.

 

 

Bogotá, Colombia. Diciembre 07 de 2020 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). Este importante avance para la investigación y generación de conocimiento en el país,  se desarrolla gracias al convenio suscrito entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA).

Este proceso busca evaluar el desempeño productivo de alevinos de capitán de la sabana (Eremophilus mutisii) bajo condiciones de manejo en cautiverio y realizar estudios de diversidad genética de la especie en cuatro zonas del altiplano Cundiboyacense, que generen una alternativa sostenible para los pescadores.

Nicolás Del Castillo Piedrahita, director general de la AUNAP, manifiesta que  el libro rojo de peces de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la resolución 1912 del Ministerio de Ambiente, lo catalogan como una especie en vulnerabilidad, al encontrarse aún en varios cuerpos lagunares. “Por ello, nos hemos propuesto identificar las especies nativas de Colombia, entre ellas el Capitán, y generar acciones para garantizar su sostenibilidad”, agregó.   

Para cumplir con el objetivo se obtuvieron alevinos de reproducciones artificiales y se distribuyeron en unidades plásticas, de tierra, en jaulas flotantes y se obtuvieron muestras de sangre de individuos del ambiente en Suesca, Fuquene, Embalse de la Copa y Embalse de Tominé.

En estos trabajos, se logró identificar que  los protocolos de reproducción establecidos son suficientes válidos para continuar con los ensayos y que los indicadores de producción,  supervivencia y desarrollo  son favorables en términos productivos. Adicionalmente, se logró evidenciar que el  capitán de la sabana es una buena alternativa para el consumo humano, por su alto contenido de proteína y su aporte medio de grasa cuando comparado con otras peces comerciales.

En términos de los análisis de genética de poblaciones, se puede decir que las zonas muestreadas correspondientes a los embalses de Copa, laguna de Fúquene, Suesca y Tominé se consideran “laboratorios" naturales de investigación y dada su pequeña dimensión permite aplicar estudios correspondientes a procesos evolutivos y de especiación.  De otro lado, el análisis filogenético mostró cercanía del Capitán de la sabana con el espécimen Trichomycterus mimonha especie de peces de la familia Trichomycteridae presente en Brasil.

El experto de la UDCA Camilo Prieto,  explicó que “la conservación de una especie implica el conocimiento de la biología y la dinámica genética poblacional de cada una de ellas. La variabilidad genética es muy importante para una especie mantener su vitalidad reproductiva, resistencia a enfermedades y la capacidad de adaptarse a cambios climáticos, por tanto, la determinación de la composición genética de una especie y cómo está estructurada en sus poblaciones, es fundamental para que se puedan implementar acciones de manejo y conservación”.

El comportamiento arrojado sugiere algún tipo de relación genética de las tres regiones del primer grupo (Tominé, Fuquene y Suesca) donde puede presentarse por sus conexiones hidrográficas y/o el traslado de ejemplares de unas a otras subpoblaciones, por parte de nativos de las zonas.

“Es de suma importancia para posteriores estudios de selección y cruzamiento, la conservación de la diversidad genética que pueda generarse en los descendientes de estos individuos, dado que el impacto sobre diferentes tipos de variables productivas y reproductivas, probablemente puedan ser superiores al resto de subpoblaciones mencionadas”, añadió el experto de la UDCA.

Por su parte la Autoridad Pesquera indicó que para próximos estudios que permitan corroborar estos resultados pioneros para la especie, se debe validar la posibilidad de un muestreo con un número superior de animales y/o adelantar estudios que involucren tecnologías, estudios de estructura y diversidad genética a nivel de población.

Así mismo, hizo un llamado a la pesca responsable que mitigue la transformación y degradación del  hábitat, la pérdida de cobertura vegetal en las rondas y bosques, la desecación, sedimentación y la contaminación del agua del río, factores que vienen afectando al capitán de la sabana, primera especie de pez de agua dulce descrita científicamente en el país