PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP entrega insumos para fortalecer la producción acuícola y la actividad pesquera artesanal nacional

Más de 280 embarcaciones y cientos de insumos

 

● Durante octubre y los meses de noviembre y diciembre, la AUNAP realiza entrega de insumos y equipos para el fomento a la pesca artesanal y la acuicultura a lo largo del territorio nacional, fortaleciendo así estas actividades productivas.


Bogotá, Colombia. Noviembre 09 de 2020 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). Con el fin de promover y fortalecer la pesca artesanal y la acuicultura, principalmente, en las diferentes regiones del país, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP ha hecho entrega de insumos y equipos para las distintas asociaciones a lo largo de todo el territorio nacional, priorizadas y seleccionadas para su atención mediante el Programa de Fomento, enmarcado en la estrategia sectorial Juntos Por el Campo.


A través de los contratos por comisión 294 y 300 de 2020, suscritos con la Bolsa Mercantil de Colombia – BMC, respondiendo a la necesidad de brindar a asociaciones de pescadores artesanales, acuicultores y comercializadores, que den cumplimiento a los requisitos establecidos en la Resolución 1686 del 2019, por medio de la cual se estableció el Programa de Fomento de la AUNAP, se han adquirido los equipos e insumos para su entrega y beneficio de estas, además de fomentar las adecuadas prácticas de sus actividades económicas y de seguridad alimentaria.


Para el fomento de la actividad de pesca artesanal, se han hecho entregas de embarcaciones, motores fuera de borda, cavas isotérmicas y kits de seguridad; para acuicultura, alimento concentrado y alevinos; para actividades conexas se contempla la entrega de motobombas, electrobombas, cuartos fríos, plantas eléctricas, congeladores solares y eléctricos, entre otros.


Bajo contexto, desde octubre, la AUNAP ha llevado a cabo estas entregas beneficiando a comunidades ubicadas en los departamentos de: Guaviare, Antioquia, Huila, Tolima, Quindío, Guajira, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Vaupés, Meta, Casanare, Bolívar, Sucre, Santander, Chocó, Magdalena y Vichada.


Los beneficiarios se han mostrado agradecidos con este programa de fomento. “Los suministros recibidos por parte de la AUNAP ayudan al desarrollo y crecimiento de nuestra asociación los que a su vez, contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los integrantes”, afirmó Edgar Zapata, integrante de la Asociación de Piscicultores de la vereda Piedra – Antioquia.


Estas entregas son fundamentales para el fomento y sostenimiento de las actividades pesquera y de la acuicultura, así lo confirma Enrique Lara, representante legal del Comité de Pescadores Marítimos de Tasajera. “Gracias a los esfuerzos realizados por la AUNAP, los pescadores de Tasajera contamos con herramientas necesarias para la actividad pesquera que nos permitirán generar más ingresos para nuestra organización, lo que beneficia a toda la colectividad”, agregó el líder pescador.


Por su parte desde el departamento de Guaviare, el representante legal de EcoGuaviare, Ignacio Delgado, manifestó que al ser la pesca una labor de alto riesgo y gran dificultad, con la entrega de las embarcaciones, motores fuera de borda y kit de seguridad, se está mejorando la calidad de vida de los pescadores y sus familias.


Para la AUNAP la promoción y fortalecimiento de estos sectores, son un eje fundamental, por eso, “estamos comprometidos con los pescadores y productores de Colombia, por lo cual nos hemos propuesto brindar a las asociaciones herramientas que permitan un desarrollo sostenible del sector, garantizando la calidad de los productos pesqueros. En ese sentido, este año, se están entregando cerca de 280 embarcaciones con sus motores en todo el territorio nacional,” afirmó Nicolás Del Castillo, Director General de la AUNAP.


De esta manera la AUNAP ratifica el compromiso de continuar con las entregas de estos elementos de manera oportuna y se realizará la labor de vigilancia correspondiente para que cada elemento entregado se utilice para los fines establecidos y esperados, esto asociado con la responsabilidad adquirida por cada comunidad beneficiada.

 

Ver vídeo (Crèdito El Manglar) AQUI

Ver Video - Regional Villavicencio AQUI