PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Crucero de prospección pesquera estará evaluando recursos demersales en el Chocó

• Este tipo de investigaciones permite determinar el potencial pesquero de recursos demersales, ya que aporta información valiosa para el establecimiento de políticas de ordenamiento pesquero con un enfoque participativo; y por último permite evaluar los cambios en la disponibilidad del recurso en función de la variabilidad ambiental en el área de estudio.

Bogotá, Colombia. Octubre 30 de 2020 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) – Entre finales de octubre y comienzos de noviembre, se llevará a cabo un crucero de investigación pesquera que hace parte el proyecto “Evaluación de recursos demersales para el fortalecimiento del ordenamiento y manejo sostenible en la región del Chocó norte del Pacífico colombiano durante el segundo semestre del año 2020”, en el marco del convenio No. 276 de 2020 suscrito entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR).


El propósito de este crucero será evaluar recursos demersales (peces y camarones) en la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA) y los Distritos Regionales de Manejo Integrado Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes (DRMI GT-CC) y Encanto de los Manglares del Bajo Baudó (DRMI EMBB).


Según el director general, Nicolás Del Castillo Piedrahita, fomentar la investigación como punta de lanza para mejorar la competitividad y facilitar la toma de decisiones en el proceso de administración de la actividad pesquera y de la acuicultura es una de nuestras prioridades. Este año, teniendo en cuenta el tema de seguridad alimentaria, se decidió profundizar e inspeccionar con mayor detalle la parte norte del Chocó y evaluar los cambios en la disponibilidad del recurso.

En días previos, investigadores del INVEMAR realizaron la reunión pre-operativa con los tripulantes de la embarcación de pesca ANA MARIA I, con fines ultimar detalles del seguimiento al diseño de crucero, toma de muestras, manejo de equipos y aseguramiento de información, además del protocolo de bioseguridad para el trabajo a bordo. El crucero, que zarpará del puerto de Buenaventura, generará información para conocer de manera rápida y directa el estado actual de los recursos pesqueros y así contribuir al fortalecimiento del ordenamiento y manejo sostenible de la pesca en el Chocó Norte del Pacífico colombiano.