PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Aunap entrega barcaza a pescadores de Tarapacá - Amazonas

Bogotá,  septiembre 28 de 2020

 

  • Gracias a iniciativa de la Aunap y al buen trabajo de los pescadores de la zona se hizo entrega de una barcaza que ayudará al acopio de los productos pesqueros

 

  • El centro de acopio pesquero flotante es una herramienta que ayudará a la comunidad a generar emprendimiento.

 

Bogotá, Colombia. 28 de septiembre de 2020. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). El pasado viernes 25 de septiembre en el corregimiento de Tarapacá, departamento del Amazonas, se realizó la entrega de una barcaza a la Asociación de Pescadores Artesanales de Tarapacá con la cual se espera que los pescadores de la región consigan realizar un adecuado acopio y conservación del pescado para facilitar su proceso de comercialización y así contribuir al desarrollo económico de la región.

ASOPESTAR y pescadores de la región, gracias a su excelente disposición e interés en mejorar las condiciones de esta actividad, manifestaron la necesidad de contar con algún mecanismo que les permitiera mejorar todo su proceso de pesca y venta del producto pesquero, razón por la cual la Aunap dispuso parte de su presupuesto a la compra de una barcaza o un centro de acopio pesquero flotantes.

Esta estructura cuenta con una zona administrativa, puente de vigía, una planta eléctrica, una zona de carga seca,  un depósito de desechos. Adicionalmente, para el buen manejo del pescado, esta barcaza cuenta un cuarto frío con capacidad de seis toneladas, así como con una planta de hielo que tiene la capacidad de generar entre 80 y 100 kilogramos diarios, y finalmente tiene un tanque de agua potable con la cual se limpia y arreglan los productos y se mantiene la higiene de los elementos de manipulación.

Javier Hernández Guzmán, representante legal de ASOPESTAR, expresó: “Para nosotros como Asociación de pescadores artesanales contar con este tipo de equipos es muy importante, ya que con ellos podemos mejorar nuestra pesca, poderla vender y mejorar nuestros ingresos”.

Los pescadores pertenecientes a la Asociación serán capacitados durante por el operador del contrato en el adecuado funcionamiento de la estructura, con el fin de estar enterados del manejo de los equipo y mantenimiento básico que se debe tener, ya que a partir de la fecha será la Asociación la encargada de la administración de este centro de acopio y serán quienes deben generar un reglamento para el funcionamiento, apoyándose en el gobierno departamental y local.

 “Esta barcaza es la oportunidad para que las comunidades, sobre todo las más vulnerables de nuestro país, puedan tener un recurso económico estable y rentable, ya que gracias al acopio del producto desde la Autoridad los ayudaremos a conseguir contratos desde el programa Coseche y Venda a la Fija, con el cual se hará negocio directamente con comerciantes de ciudades principales, dando como resultado un beneficio mayor para el pescador artesanal”, afirmó Nicolás Del Castillo Piedrahita, director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.