PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

El Programa de Observadores Pesqueros de Colombia (POPC)  acompañarán faenas de barcos industriales y de la pesca artesanal marino-costera en el Pacifico y Caribe colombiano

Bogotá,  septiembre 11 de 2020

 

 

  • La AUNAP firmó con la Universidad del Magdalena el convenio 283 del 31 de Agosto de 2020 cuyo objetivo es recolectar, registrar y analizar información biológico - pesquera a partir del monitoreo a bordo de barcos industriales y flotas de pesca artesanal que zarpan de los ppuertos pesqueros de Buenaventura, Tumaco, Cartagena, Tolú-Coveñas, Taganga y Barranquilla.

 

  • Se espera desarrollar un total de 87 embarques, 59 industriales y 28 artesanales, y con un capital humano de 42 observadores repartidos estratégicamente en las pesquerías seleccionadas para esta vigencia tanto para el Caribe como el Pacifico colombiano.

 

 

Bogotá, Colombia. 11 de septiembre de 2020. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). Como parte de la misionalidad de la Entidad, el pasado 31 de julio entró en vigencia el convenio interinstitucional firmado con la Universidad del Magdalena que lleva como nombre Programa de Observadores Pesqueros de Colombia (POPC), con el cual se busca la recolección de información del cuándo y cómo se hacen las faenas en aguas colombianas, para así analizarla y determinar medidas frente al correcto aprovechamiento de los recursos pesqueros y poder establecer modelos de ordenamiento.

Esta información será de vital importancia para la toma de decisiones importantes como la determinación de zonas o áreas de importancia para la pesca (ordenación y manejo a futuro de las mismas), de gran relevancia en los stocks juveniles y adultos de especies de recursos considerados de importancia pesquera, se podrá contar con información de primera mano que permita ver el estado de los recursos pesqueros de importancia comercial y establecer el estado de algunas especies de connotación ecológica relevante (entre ellas tiburón) asociadas a las pesquerías evaluadas.

Dentro de los 87 embarques que entrarán en este programa se encuentran salidas para pesca industrial en pesquería marinas, abarcando especialmente aquellas dedicadas a la captura de atún, camarón y pesca blanca; así como las flotas emblemáticas de pesca artesanal del Pacífico (Ruches, Viento y Marea) y Caribe colombiano (Boqueras y palangreras de Taganga). En su totalidad estas flotas salen de los puertos ubicados en Tumaco, Cartagena, Tolú - Coveñas, Taganga y Barranquilla.

“La importancia de estos programas radica en la recolección de información vital para la entidad, que permite el análisis y proposición de medidas que nos ayuden al impulso y desarrollo de la pesca propendiendo por el adecuado aprovechamiento de los recursos pesqueros. Gracias a este programa se permitirá construir medidas de manejo de los recursos catalogados de importancia económica, saber el estado actual del potencial pesquero de las pesquerías, determinar el porcentaje de incidentalidad de capturas conforme a los artes en las pesquerías industriales y artesanales y finalmente tener insumos extras para lograr afinar todos los análisis pesqueros, biológicos y socioeconómicos que permitan un manejo sustentable de la pesca marino-costera a nivel industrial y artesanal en  Colombia. Se logrará generar conocimiento de lo que sucede durante las faenas, el uso de artes de pesca, cómo y dónde se captura, pesca incidental, entre otros temas de vital interés”, afirmó el director general de la Autoridad, Nicolás del Castillo Piedrahita.