PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Más de 52 mil alevinos fueron entregados a siete comunidades indígenas de La Guajira  

Bogotá, agosto 24 del 2020

En el marco del cumplimiento de la sentencia T302 de 2017

 

  • 169 familias piscícolas de las comunidades de Aljote, Tabaco Rubio, Piyaya, Juan de Aragón, Choles y 716 personas fueron beneficiadas.

 

Bogotá, 24 de agosto de 2020 (@Aunapcolombia - @directoraunap)La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP adelantó en el Distrito de Riohacha la entrega de 52.750 alevinos de tilapia roja y plateada, bocachico y cachama en siete comunidades indígenas, en cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con las comunidades wayuu en el marco de las reuniones de consulta previa realizadas a finales de 2019.

 Esta entrega que beneficia a 169 familias de las comunidades de Aljote, Tabaco Rubio, Piyaya, Juan de Aragón, Choles y 716 personas directas, se realizó con el apoyo y acompañamiento constante de la Alcaldía del Distrito de Riohacha, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, quienes a su vez donaron kits que contenían alimento concentrado, alambres y malla para estos proyectos.

 Es de anotar que las comunidades que se beneficiaron en esta primera entrega, fueron seleccionadas con base a la información recolectada en las visitas técnicas que se realizaron a estas y otras asociaciones para la revisión de la viabilidad técnica de los proyectos piscícolas, el cual fue otro de los compromisos adquiridos con las comunidades wayuu en el marco de las reuniones de consulta previa.

 Para el director general de la Aunap, Nicolás Del Castillo, “estas acciones permiten también incentivar la productividad pesquera y garantizar la seguridad alimentaria de estas familias. Esperamos que esto signifique más pescado para el futuro de nuestros niños, jóvenes y comunidades que por tradición son herederos de esta importante actividad económica en la región”. 

 Vale la pena aclarar que estas acciones se realizan en el marco del cumplimiento de la sentencia T302 de 2017, la cual tiene órdenes precisas para el fortalecimiento productivo y social  del departamento de La Guajira, un trabajo que viene liderando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en articulación con sus entidades adscritas, específicamente en relación con el impacto directo o indirecto en desnutrición y mortalidad de los niños y niñas wayuu en los municipios de Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha.