PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Avanzan acciones para el repoblamiento de especies en la ciénaga San Silvestre

Bogotá,  mayo 07 de 2020

Tras estudios preliminares, cumplimiento de procedimientos y protocolos

  

  • Esta ciénaga es una de los complejos cenagosos más golpeados por la pesca indiscriminada dada su cercanía con el casco urbano de Barrancabermeja y de otros sectores poblados.

 

  • Las aguas de la ciénaga, gracias a los estudios adelantados, se encuentran aptas para el repoblamiento de especies nativas, que por su cantidad y previo análisis de riesgo

 

 

Barrancabermeja, Santander. Mayo 07 del 2020. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, informa a la comunidad, que el pasado 25 de febrero de 2020 se suscribió el contrato No. 200 de 2020 con la Piscícola San Silvestre S.A., con el objetivo de adquirir diferentes especies de alevinos con fines de repoblamiento de algunas ciénagas y complejos hídricos del territorio nacional, con el objeto de incrementar la productividad del sector pesquero.

Las actividades de repoblamiento se realizarán con la siembra de 4.010.283 alevinos discriminados según las siguientes especies: Bocachico: 3.379.583 aportados por la AUNAP y 417.000 aportados por la PSS; 190.000 alevinos de Dorada y 23.700 alevinos de Blanquillo, aportados por la AUNAP. El destino de los repoblamientos las ciénagas y complejos inundables del Magdalena Medio Bolivarense, Santandereano, Antioqueño, Caldense y en la depresión Momposina.

En el municipio de Barrancabermeja se tiene planeado la siembra en las ciénagas San Silvestre y el complejo La Cira – Los Mangos, donde para la primera se planificó el repoblamiento con 240.000 alevinos de Bocachico, de los cuales 140.000 serán aportados por AUNAP y 100.000 por PSS, 10.000 alevinos de Dorada y 200 alevinos de Blanquillo; por su parte, para el complejo La Cira – Los Mangos, el acción se planificó con: 190.000 alevinos de Bocachico, 15.000 alevinos de Dorada y 500 alevinos de Blanquillo.

Para la adecuada realización e implementación de este contrato, el pasado 30 de abril, la Sociedad Piscícola San Silvestre, realizó una invitación a la comunidad de pescadores de Barrancabermeja, representada por el Consejo Distrital de Pesca y Acuicultura del municipio de Barrancabermeja, para participar en las actividades de repoblamiento; encuentro que se realizó cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

Previamente, siguiendo el protocolo establecido en la Resolución 2838 del 28 diciembre del 2017, “por la cual se establecen las directrices técnicas y los requisitos para realizar repoblamientos…”, la sociedad Piscícola San Silvestre (PSS), realizó la caracterización ambiental concentrándose en la calidad del agua de la ciénaga San Silvestre, lo anterior se ha corroborado con la realización del monitoreo de la calidad, donde el día de hoy, entre las 09:20 a 09:45 am, arrojó los siguientes resultados: 

Punto de monitoreo boca Caño Zarzal: °T: 31 °C; pH: 6,6; O2: 4,06 mgr/Lt.

Punto monitoreo palizada entrada ciénaga Brava: °T: 31,4 °C; pH: 6,27; O2: 3,32 mgr/Lt

Por lo anterior se constata que efectivamente las aguas de la ciénaga San Silvestre se encuentran aptas para el repoblamiento de especies nativas, que por su cantidad y previo análisis de riesgo, no genera depredación entre las especies existentes en la ciénaga con las liberadas, ni carga biológica negativa en el ecosistema.

Finalmente, la ciénaga San Silvestre, es una de los complejos cenagosos más golpeados por la pesca indiscriminada dada su cercanía con el casco urbano de Barrancabermeja y de otros sectores poblados. Constantemente la AUNAP y la Policía Nacional realizan recorridos por sus aguas y decomisan trasmallos con longitudes exageradas. El trasmallo es un arte de pesca no selectivo, con la que se capturan peces de todos los tamaños y con este se está diezmando la población de peces del humedal. El repoblamiento y las actividades de inspección y vigilancia a la pesca artesanal son los únicos mecanismos que tiene a la mano la Autoridad para restaurar la oferta pesquera y lograr su equilibrio.