PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Según históricos, en Semana Santa el consumo de pescado puede incrementar de un 12% a 15%

Bogotá,  abril 08 de 2020

 

Jueves y viernes se multiplica la venta

 

  • La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) promueve el consumo de pescado colombiano de

forma responsable durante la Semana Mayor.

 

  • Los colombianos consumirían cerca de 28 mil toneladas de pescado, de las cuales 20% es importado y

el restante 80% proviene de la pesca artesanal en un 14%, pesca industrial 24% y de cultivo en un 61%.

 

Bogotá, Colombia. Abril 08 del 2020. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). Durante la Semana Mayor, pese a la contingencia decretada por el Gobierno Nacional, los pescadores, acuicultores,  comerciantes,  trasportadores, distribuidores, siguen ejerciendo su labor  para llevar el producto pesquero a los hogares colombianos gracias a las herramientas tecnológicas y a que la cadena productiva derivada de la actividad está dentro de las excepciones del Decreto 457 del 2020.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con el liderazgo del ministro de Agricultura Desarrollo Rural (MADR), Rodolfo Zea, y el trabajo coordinado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y las entidades gubernamentales, así como la Policía Nacional y las Secretarías de Salud, trabaja para asegurar que el producto pesquero llegué en óptimas condiciones, dando cumplimiento a los lineamientos de calidad en el manejo y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). 

“Del abastecimiento tenemos reportes diarios por parte de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y están bastante bien. Los precios han bajado un poco porque los colombianos se abastecieron la semana anterior (la semana cuando empezó el aislamiento) y hoy no han accedido a las compras de manera regular y eso ha hecho que los productos frescos hayan bajado un poco de precio. Las perspectivas de las centrales de abastos es que durante la Semana Mayor se reactiven las ventas de los productos perecederos”, afirmó Nicolás Del Castillo, director de la Aunap.

Sin embargo, la Entidad hace extensivo el llamado del Ministerio de Agricultura a denunciar a través del chat de la línea telefónica 3206717746 todo lo relacionado con alza de precios tanto en insumos agropecuarios como en alimentos de primera necesidad.

Adicionalmente, se espera que, comparando los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa con el resto del año, el aumento porcentual puede alcanzar un aproximando de 12% al 15%, teniendo en cuenta la producción nacional e importación. Según datos de la Aunap en un estudio realizado, en las cinco ciudades principales del país, en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría, el consumo del pescado oscila entre los 7 a 9 kilos per cápita aproximadamente. 

Dentro de las regiones colombianas con mayor producción de pesquería está  en el Pacífico con alrededor de 53 mil toneladas, seguida por la cuenca del Caribe, aparte, en lo referente a aguas dulces, la cuenca con mayor productividad es la del Magdalena con de 30 mil toneladas. Asimismo, las zonas que se destacan por proveer de pescado de cultivo está el departamento del Huila con un 47% de la producción de tilapia y bocachico y el Meta, región destacada por la cría de bagre, bocachico, cachama y mojarra, entre otros.

“Toda la cadena productiva derivada de la actividad está en las excepciones señaladas por el Gobierno para que pueden ejercer su actividad, por lo tanto pescadores artesanales que lo deseen, pescadores industriales, plantas de tratamiento, sistemas de proceso, logística de transporte, y comercialización están activados”, dijo Del Castillo.

La Autoridad Pesquera recomienda además el cumplimiento a las tallas mínimas de captura, a la resolución 1710 de 2017, la cual prohíbe de manera precautoria, por tiempo indefinido,  la captura y comercialización en el territorio nacional de la especie comúnmente conocida como mota, mapurito, simi, capaceta, o comegente; se cuente con los permisos establecidos para la venta y se garantice las buenas condiciones organolépticas para el consumo.

“Para las faenas de pesca es importante limpiar y desinfectar diariamente las embarcaciones, lanchas o botes antes de zarpar, no embarcar adultos mayores o personas  que estén dentro de los grupos de riesgo determinados por el Ministerio de Salud, usar tapabocas, guantes, chaleco salvavidas y mantener distancia entre los tripulantes, en caso de sospecha de una contagio la embarcación deberá regresar al puerto de forma inmediata”, añadió el Director General.

Para los compradores, es necesario adquirir el producto pesquero en lugares autorizados, evitar las aglomeraciones en los puntos de venta e identificar el pescado en condiciones óptimas para el consumo: