PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP Y GOBERNACION DEPARTAMENTAL

Bogotá, enero de 2020

 

 Seguridad para los pescadores artesanales y proyectos para reducir los costos de producción de las faenas en el Valle

 

Bogotá, Colombia. Enero 31 de 2020. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). Siendo la pesca un renglón relevante en la economía del departamento del Valle, el director general de la AUNAP, Nicolás Del Castillo, sostuvo un encuentro con la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan González y el Secretario de Agricultura del Departamento, Andrés Murillo, para dialogar sobre las necesidades de los pescadores artesanales de la región, siendo los problemas de seguridad y los costos de las faenas de pesca, las principales.

Nicolás del Castillo, director de la Aunap, manifestó a la Gobernadora del Valle su compromiso con Buenaventura, el gremio de pescadores y enfatizó en la importancia de trabajar en estrategias articuladas para mitigar muchas de las problemáticas que los aquejan, siendo una de las más importantes el subsidio al combustible. “El pescador artesanal tiene que estar formalizado, la embarcación debe estar asociada a un motor y tener conexión a un sistema de seguridad que marca el recorrido”, añadió el director.

En ese sentido, la Gobernadora anunció que efectivamente se estudiará una propuesta para que las embarcaciones que tengan motores fuera de borda a gasolina sean propulsadas por gas y, también, se presentará e impulsará un proyecto a través del Sistema General de Regalías para que el costo del combustible pueda tener unos subsidios.

Para los temas de seguridad, la gobernación departamental se comprometió a generar estrategias que involucren a la Fuerza Pública en el quehacer diario del pescador y permitan el respeto y apoyo a esta labor.

Los pescadores artesanales de Buenaventura, quienes participaron activamente de este encuentro, recibieron con satisfacción estas iniciativas, destacando que el gremio permite la subsistencia de mucha población en el departamento, por ende, es necesario se sigan tomando medidas y especial atención.