PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

ESTAMOS TRABAJANDO CON LA ACADEMIA Y LA COMUNIDAD

Aunap inició acciones ante fenómeno presentado con bagres en el Bajo Cauca

Bogotá, Colombia. Diciembre 26 de 2019. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) informa a la opinión pública que ya inició acciones para atender el fenómeno presentado en algunos peces (bagres) del Bajo Cauca. Estas labores iniciaron con la toma y análisis de muestras de bagres provenientes del Bajo Cauca con las mismas sintomatologías; lo anterior, en articulación con la Fundación Humedales y las comunidades de pescadores artesanales del sector.

Este fenómeno, presentado especialmente en las riberas de la cuenca baja del Río Cauca, se evidencia con la presencia de bagres de gran tamaño, de color amarillo en áreas del cuerpo que normalmente son blancas,  además de las vísceras y la carne.  Algunos de ellos se han encontrado muertos o moribundos.

Hay dos tipos principales de análisis, uno para patógenos como hongos, bacterias, virus y parásitos, para los cuales se requieren individuos vivos o moribundos y otro de muestras de tejidos para tóxicos y metales pesados. 

Estamos atentos a los resultados y hallazgos entregados por la Universidad de Córdoba para analizarlos y comunicarlos de manera clara y oportuna a los diferentes grupos de interés. Las anteriores acciones se enmarcan en los pilares del actual Gobierno sobre los cuales se construyen los mecanismos, programas y políticas públicas para el sector agropecuario: legalidad y equidad.