PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

DANE OTORGA CERTIFICACION AL SEPEC

 

AUNAP cuenta con la primera plataforma estadística oficial en el sector

Bogotá, Colombia. Diciembre 20 de 2019. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). El Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC es la herramienta principal de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP para generar la estadística pesquera nacional y el conjunto de indicadores pesqueros, biológicos y económicos que contribuyen al manejo y ordenación de los recursos pesqueros aprovechados en las aguas marinas y continentales de Colombia.

En 2019, la operación estadística “Captura por volumen desembarcada” del SEPEC,  como resultado del proceso de evaluación con base en los requisitos establecidos en la Norma Técnica de Calidad de procesos estadísticos - NTC PE 1000:2017, recibió certificación oficial por cinco años, del 2020 al 2024, por parte del Departamento Nacional Estadístico – DANE, ente rector de las estadísticas del país.

El director general de AUNAP, Nicolás Del Castillo, afirmó que éste es un espaldarazo a nuestro sistema de información pesquera,  pues significa que estamos cumpliendo con normatividad que está basada en estándares internacionales, lo que finalmente genera credibilidad y fortalece la confianza del país en las estadísticas de pesca y acuicultura.

Esta certificación es la base para continuar trabajando por la certificación de las otras operaciones estadísticas que están integradas el SEPEC, con el fin de contar con información oficial del subsector de la pesca y la acuicultura que facilite la toma de decisiones.

 

Sobre la certificación

La AUNAP ha sido reconocida por el DANE como parte del Sistema Estadístico Nacional – SEN que es el conjunto articulado de componentes que, de manera organizada y sistemática, garantiza la producción y difusión de las estadísticas oficiales a nivel nacional y territorial que requiere el país. Como parte del SEN, la AUNAP también fue invitada a participar en la formulación del Plan Estadístico Nacional – PEN 2017-2022 que es la hoja de ruta que tendrá el país para la producción estadística durante los próximos cinco años y que guiará a las entidades del Sistema Estadístico Nacional en el fortalecimiento de sus actividades estadísticas, indicando estrategias y acciones que permitan la innovación en la producción y difusión de estadísticas oficiales, entre otras.

Dada la importancia de la información estadística de la pesca y la acuicultura para el país y considerando que las operaciones estadísticas de las entidades del Sistema Estadístico Nacional – SEN, serán evaluadas entre 2019 y 2022, la AUNAP sometió a evaluación, en el 2019, la primera de las operaciones estadística del SEPEC, “Captura Desembarcada por Volumen”, con el objeto de dar cumplimiento a los requisitos de la norma técnica NTC PE-1000-2017 y que sea considerada como parte de las estadísticas oficiales del país. Después de un detallado proceso de evaluación, que incluyó la revisión de todas las bases de datos, en el mes de diciembre de 2019, la operación estadística “Captura Desembarcada por Volumen” fue CERTIFICADA por el DANE, convirtiéndose en la primera operación estadística del SEPEC en ser certificada dentro de la norma técnica NTC PE-1000-2017 y la primera del sector pesquero en ser considerada como Estadística Oficial del país.

La certificación obtenida contribuye al fortalecimiento del sistema de información estadístico, haciéndolo más robusto y permitiendo a) mejorar la disponibilidad, la calidad, la coherencia y la comparabilidad nacional e internacional de las estadísticas, b) reducir la duplicidad de esfuerzos, aprovechar alianzas y garantizar que la información disponible sea accesible y pública, c) optimizar el uso de recursos públicos destinados a la generación y la difusión de estadísticas, d) ampliar el acceso a las estadísticas pesqueras de la ciudadanía y los tomadores de decisiones, e) generar más y mejor información estadística, y f) incentivar el intercambio de información.

Este gran logro se ha conseguido gracias al esfuerzo de la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia de la Aunap y, en especial, de la Universidad del Magdalena, que siempre ha demostrado un interés muy grande en contribuir al mejoramiento del SEPEC, no solo por su amplia experiencia en asuntos relacionados con las estadísticas pesqueras y como desarrollador y operador del servicio, sino porque esto contribuye a su objetivo misional de promover la formación y el perfeccionamiento científico y académico del personal docente e investigativo, a fin de garantizar la calidad de la educación, agregó Del Castillo.

 

Lo que viene para el 2020

Dados los resultados alcanzados en esta vigencia, la AUNAP dará continuidad a los proceso de toma de información a partir del mes de enero de 2020. El objetivo es pasar de 178 a 220 puntos de toma de información en la pesca artesanal, incluir ocho puntos adicionales para la toma de información en la pesca industrial, 11 nuevos puntos para la pesca de ornamentales y ampliar el rango de información de la acuicultura a 15 departamentos. De igual manera, se pretende generar en las comunidades de pescadores artesanales las competencias necesarias para ser colectores de información en campo, con el fin de aumentar la apropiación del SEPEC en región y generar también una cantidad importante de empleos.