PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca presentó su Rendición de Cuentas 2018 – 2019

Bogotá, Colombia. Diciembre 17 de 2019. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). En el marco del desarrollo de la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas de la Aunap, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Ágora, el martes 10 de diciembre, el director de la entidad, Nicolás del Castillo, junto a los líderes de los procesos misionales, presentaron los resultados del primer año de gestión ahondando en temas como el desarrollo sostenible, la generación de conocimiento, la administración y fomento de las actividades de acuicultura y pesca en el país, cumpliendo las directrices estatales. 

Con lo anterior, la Entidad con el objetivo de mejorar su gestión, ha trabajado constantemente para identificar y priorizar las necesidades del sector de la acuicultura y la pesca y ha hecho de su bandera el mejoramiento de la calidad de vida de los acuicultores y pescadores colombianos, destacando la importancia de éstos en la economía y crecimiento de la nación.


Uno de los temas principales a destacar por parte de la Aunap lo presentó la oficina de Generación del Conocimiento y de la Información desde donde se dieron a conocer resultados positivos, logrando robustecer la información científica y el desarrollo tecnológico en la acuicultura del país; lo anterior, a través de programas de inversión donde se buscó, por ejemplo, evaluar el crecimiento de alevinos y la caracterización del Capitán de la Sabana, la evaluación de tipos de infraestructura de jaulas flotantes para engorde de peces marinos, reproducción del Pirarucú, la evaluación del estado sanitario de los cultivos de Tilapia en departamentos como el Huila, Meta Valle y Córdoba, entre otras.


Dentro de la presentación de los resultados de este periodo el director de la Aunap, Nicolás del Castillo, hizo énfasis en la importancia de “contar con las herramientas e información necesaria para realizar y actualizar los planes de ordenamiento pesquero y acuícola. Esto nos permite tener la información de actualizada de la producción en cada una de las regiones. Es por esto que es importante seguir con estás líneas de investigación e iniciar nuevas con las que se mejore la calidad de vida y trabajo de acuicultores y pescadores y programas de apoyo a comunidades”.


Por otro lado, desde la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia, se ha fortalecido la inversión al Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC, generando una mayor cobertura y periodicidad en la toma e información que, actualmente cuenta con 178 puntos a nivel nacional. Esta herramienta es la única plataforma de estadística pesquera y de la acuicultura en el país, cuenta con la información de todos los componentes de pesca artesanal, industrial, ornamental, acuicultura y comercialización, siendo de gran importancia para la toma de decisiones del sector. Adicionalmente, desde esta misma dirección, se adelantaron operativos de control y vigilancia en ciudades como Bogotá, Villavicencio, Cali, Barrancabermeja, entre otras, sumando un total de 2242, los cuales también estuvieron reforzados por 5222 visitas de control y 2355 de sensibilización.


Adicionalmente, con la colaboración y participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se unieron esfuerzos técnicos, financieros, logísticos y administrativos para generar acciones de fomento orientadas a la caracterización socioeconómica, ambiental y pesquera, para lograr la formalización y promover el fortalecimiento de los pescadores artesanales.


Dentro de las actividades que viene realizando la Aunap se destaca también un estudio sobre la abundancia de la especie conocida como Caracol Pala, el cual tiene como alcance generar información acerca del estado actual del recurso para así gestionar su manejo integral, para que finalmente se tenga una política pesquera frente a esta especie garantizando su sostenibilidad y su recuperación.


Otra de las investigaciones que se viene adelantando, y que es de gran importancia y utilidad para la comunidad, es el del Calamar Pota, catalogado como potencial para el desarrollo de la pesca en país, ya que permite establecer un mejor sustento científico que permite definir las medidas de aprovechamiento del recurso pesquero.

Finalmente, desde la dirección Técnica de Administración y Fomento, se destacó el trámite a 21.037 solicitudes, formalización a 9.057 pescadores artesanales, puesta en marcha de la campaña para el incremento del consumo de pescado en Colombia “Pescado Para Cada Ocasión” con un alcance radial y digital relevante y, finalmente, los 3.533 acuerdos comerciales enmarcados en la estrategia Coseche y Venda a la Fija superando la meta inicial de 1.200.