PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Colombia, sede de la reunión Internacional para la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

 

Por primera vez Colombia es sede de la rreunión Internacional para la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el marco de la Iniciativa Crecimiento Azul en América Latina. Lo anterior, gracias a la gestión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.

Este encuentro tiene como fin establecer un Plan de Acción para la Cooperación Sur-Sur y Triangular entre los países de América Latina, que permita fortalecer las capacidades nacionales en las áreas del conocimiento y la tecnología que inciden en la pesca y la acuicultura, para el aprovechamiento pleno y sostenible de su potencial económico y alimentario.

Aunado a lo anterior, busca identificar la oferta de capacidades, conocimiento y tecnología pesquera y acuícola de los países de la región, susceptible de ser brindada a países con menor desarrollo sectorial relativo, a través de fortalecimiento institucional y/o de capacitación de organizaciones de productores; mecanismos administrativos, diplomáticos y financieros para viabilizar las acciones de fortalecimiento de capacidades identificadas y, finalmente, la formulación de un plan de acción regional integral de CSS y Triangular, en materia de pesca y acuicultura para América Latina, que pueda ser presentado a la consideración de la XXXV Conferencia Regional de la FAO.

 

El director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP, Nicolás Del Castillo Piedrahita,   en su discurso de apertura  enfatizó en la importancia de impulsar una pesca sostenible y una acuicultura creciente de forma articulada, teniendo en cuenta que los recursos pesqueros son de la región y desconocen las fronteras entre los países. Por ello, hizo un llamado a los participantes a lograr un intercambio de conocimiento a través de una cooperación que permita acelerar el desarrollo de la acuicultura y pesca entre las naciones.

Durante dos días, 26 y 27 de noviembre, se espera generar una propuesta consensuada de plan de acción regional de CSS para el fortalecimiento de las capacidades nacionales en pesca y acuicultura y mecanismos de propulsión y seguimiento del plan de acción, acordada.

 

En la primera sesión los delegados identificaron las necesidades de  los países participantes, entre las cuales se destaca normatividad, tecnologías, experiencias en estimulación al consumo, entre otros. En el caso de Colombia, se evidenció la necesidad de efectuar acuerdos binacionales o fronterizos para unificar la normatividad pesquera y garantizar un control efectivo.

La reunión está dirigida a las autoridades ministeriales que tienen en su responsabilidad el desarrollo de la pesca y la acuicultura de los países de América Latina; así como a representantes de organizaciones de productores pesqueros y acuícolas y otros actores pertinentes que contribuyan al alcance de los objetivos de la reunión.

 

En esta oportunidad se destacó la participación de Brasil, Ecuador, Guatemala, El salvador, honduras, panamá, Costa Rica, México, Nicaragua, Paraguay República Dominicana, Cuba  y Colombia, con el liderazgo de la AUNAP.