PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca respalda 1er Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Altura

Bogotá, octubre 30 de 2019

 

 El torneo se desarrollará en el municipio de Bahía Solano desde el próximo 30 de octubre hasta el 3 de noviembre.

 

COLOMBIA. Octubre 28 de 2019 –  La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) hará parte activa del desarrollo del 1er Torneo Internacional de Pesca Deportiva, una actividad que se enmarca en uno de los pilares del actual Gobierno sobre los  cuales se construirán los mecanismos, programas y políticas públicas para el sector agropecuario: equidad.

La Zona Especial de Pesca Artesanal (ZEPA), importante figura de ordenación pesquera,  ha permitido el desarrollo de la biodiversidad marina en esta zona, ubicada en la Costa Pacífica del norte del Chocó; por esa razón, Bahía Solano se convierte en un territorio estratégico  donde este año la Aunap junto con la empresa Pesca Deportiva Enrique García Reyes realizarán el 1er Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Altura.

Con esta iniciativa se busca afianzar el reconocimiento de esta región del país como destino turístico y uno de los mejores espacios para la realización de esta actividad deportiva. De igual manera, esto se logrará, gracias a la participación de pescadores de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Bélgica, Argentina, Canadá, Francia, entre otros.

Para Nicolás del Castillo, director de la Entidad, mejorar la actividad pesquera es pensar también en el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. Una alternativa es impulsar la pesca deportiva que está creciendo en la región oriental del Pacífico, el Caribe, la Orinoquía y la Amazonia, dando un gran impulso al turismo.

Sumado a esto, la pesca responsable es una de las protagonistas de esta primera versión, pues dentro de las reglas se prohíbe la captura de peces de menos de un metro. La filosofía de este torneo será “Captura y libertad para los peces pico espada” lo cual indica que los peces capturados serán liberados, esto suma mayor importancia a este torneo debido a la presencia de especies marinas deportivas de gran tamaño como el Marlín Azul, Marlín Negro, Marlín Rayado, Pez Vela, Dorado, Atún y Sierra Wahoo.