PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP RESPALDA EL EMPRENDIMIENTO DEL SECTOR

Bogotá, septiembre 26 de 2019

Encuentro de experiencias exitosas en maricultura se toma Cartagena

Teniendo como punto de partida los recursos pesqueros que ofrece la región Caribe y la extensa porción marítima que tiene Colombia, la AUNAP ha emprendido una cruzada para impulsar la acuicultura de jaulas en el mar y convertirse en unos años en exportador de productos pesqueros a los cinco continentes. Por esta razón, como punto de partida, llevará a cabo el Seminario Internacional que permitirá compartir experiencias exitosas y explorar diferentes perspectivas.

 

COLOMBIA. Septiembre 26 de 2019 – La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, llevará a cabo el Seminario Internacional de Maricultura, retos y desafíos, iniciativa que se enmarca en uno de los pilares del Gobierno Nacional: Emprendimiento, y que está articulado con el trabajo de fomento y desarrollo de la acuicultura marina en Colombia, también conocida como “maricultura” o acuicultura en el mar que lidera la Entidad.

La maricultura es una actividad que puede generar valiosos ingresos para los productores acuícolas y pesqueros del país, aprovechando los recursos del Caribe colombiano y a futuro de nuestro Océano Pacífico. Por esto, la Autoridad, además de alianzas estratégicas, contempla el desarrollo de este tipo de encuentros para lograr el intercambio de experiencias y buenas prácticas implementadas en otros países de América Latina y de Asia, los más destacados en este sector.

Esta iniciativa tiene el propósito de potencializar la producción de especies nativas marinas y fortalecer la investigación en técnicas de reproducción y engorde de especies. Lo anterior, para que Colombia y sus productores definan un camino de desarrollo para esta actividad, determinen  especies nativas, modelos de jaula, paquetes tecnológicos de reproducción conocidos en el mundo, manejo y alimentación.

“La acuicultura marina es casi inexistente en nuestro país, por eso es necesario empezar a capacitar a los productores en el tema, ofrecer apoyo científico y herramientas tecnológicas que refuercen esta actividad y dar la vuelta a la balanza comercial para que los acuicultores y porque también los pescadores artesanales se conviertan en exportadores de producto pesquero”, explica Nicolás del Castillo, director general de la AUNAP. 

Asia y Noruega son potencias mundiales en acuicultura de jaulas en el mar, mientras que Chile, México, Brasil y Costa Rica son referentes en América Latina. De estos países Colombia puede tomar experiencias y lecciones aprendidas para capitalizar lo que han hecho otros en pro de una actividad que es bastante insipiente, pero puede dar importantes dividendos a la economía del país, agregó el Director de la AUNAP. 

Por ello, en la agenda para el desarrollo del Seminario se contempla la participación del PhD Eduardo Uribe de Chile, Havard Baque de Noruega, Pablo Conietzko de México, Carlos Lara de Costa Rica, Fabricio Bueno de Estados Unidos, PhD Daniel Benneti de Estados Unidos, entre otros.

Este evento se realiza por dos días 25 y 26 de septiembre en el Hotel Almirante de la ciudad de Cartagena, a partir de las 8:00 a.m.

Otras acciones

Por otra parte, la Autoridad Nacional viene trabajando en con el Oceanario Islas del Rosario (Centro de Investigación, Educación y Recreación, Ceiner)  y la Fundación Marina en una estrategia que busca reforzar la producción en jaula del Mero Guasa. Los aportes en materia de desarrollo tecnológico para especies marinas del CEINER, completan alrededor de 30 años y han permitido que la actividad pesquera tenga un buen punto de partida en su cruzada por fortalecer este trabajo.

El proyecto bandera del CEINER es precisamente el de la producción en cautiverio del Mero Guasa, una de las especies más grandes del mundo, la cual se logró reproducir de manera controlada en Colombia. Un hito gratificante para la acuicultura del país, pues el Mero Guasa está altamente  cotizado en el mundo por la calidad de su carne, porque en algunos lugares está en peligro de extinción; con lo cual se refuerza la opción de la acuicultura para el disfrute de las futuras generaciones.

Así mismo, la AUNAP sigue explorando posibilidades y esfuerzos para desarrollar investigaciones encaminadas hacia el pargo lunarejo y el mero en su Estación Piscícola de Bahía Málaga.

“Colombia tiene un gran potencial de desarrollo y crecimiento de la acuicultura de jaulas en el mar, pues la región Caribe es un eje de fortalecimiento para la pesca por su riqueza, queremos hacer el camino más corto y aprender de referentes como el mercado asiático y tener en los cinco próximos años los primeros cultivos de especies nativas y empezar a posicionar a nuestros productores como exportadores de productos con alto valor comercial y nutricional”, puntualiza el Director General de la AUNAP.